5 Características Controversiales De Las Mejores Prisiones

501
Un preso encarcelado con alguien ofreciéndole comida y vino.

A diferencia de otras cárceles, estas han logrado grandes resultados haciendo lo que menos esperabas.

Las cárceles nacieron con el fin de rehabilitar, pero la mayoría han fracasado en su propósito. Alguna vez vi la película alemana “El Experimento”, buenísima por cierto. En esta película los prisioneros y los policías entran en una dinámica súper destructiva. Fue en ese momento que me pregunté: ¿Qué sentido tiene la prisión? ¿Por qué no ha funcionado este sistema? ¿Cómo sería mejor la cárcel si tuviéramos oportunidad de cambiarla?

Estas son las preguntas que hoy en día se realiza el sistema penitenciario a nivel global. Sin embargo, cada prisión está tomando un rumbo distinto y los resultados ¡están siendo bastante asombrosos!

Implementando Talleres Creativos

Si yo pudiera contribuir a crear la mejor cárcel del mundo empezaría por elegir la implementación del taller “La Pandilla Del Actor” (Actor’s Gang) en el que los presos usan vestuario y maquillaje para representar una comedia e improvisar. Esto está basado en la increíble historia de la película “The Shawshank Redemption”.

El actor, Tim Robbins ha hecho que este programa se implemente en varias prisiones y ha tenido resultados increíbles. En un estudio elaborado en diciembre en California, se encontró que los que iniciaron este curso de actuación tuvieron una reducción de 89% en infracciones y peleas dentro de prisión.

Todos Tenemos Los Mismos Derechos

La mejor cárcel del mundo está en la isla de Bastoy, donde los reclusos pueden jugar esquí, cocinar, jugar tenis y tienen hasta su propia playa para relajarse.

https://www.instagram.com/p/BGSOsQRMBMT/

Además, todos tienen derecho a estudiar y ¡hasta de votar! Aunque es verdad que parecen demasiados derechos para personas que han cometido crímenes muy crueles, el sistema noruego contempla una “transición gradual” dentro de la prisión, en la que los presos pasan de cárceles de alta seguridad a otras más pequeñas en donde les ofrecen estos beneficios. Esto con el fin de facilitar su rehabilitación y que se reincorporen lo antes posible a la sociedad.

Bastoy Prison (Norway).http://tgotn.blogspot.gr/2014/10/8-8.html

Publicado por GOTN em Segunda, 27 de outubro de 2014

¿Crees que es una locura? Pues considera que la reincidencia criminal en este país ¡es la más baja del mundo! Solo 20% regresa a la cárcel, a diferencia de Estados Unidos en donde el índice es del 76%. No solo logran darle un lado más humano al término “castigo” sino también se ahorran una buena lana al no mantener tantas personas en prisión.

El Diseño Es Todo

En la ciudad de Leoben, Austria, hay una cárcel hermosa, que cuenta con habitaciones y cocinas privadas, además de un gimnasio y mesas de ping pong.

Las instalaciones se parecen a las de un hotel de cinco estrellas. Está hecha de una estructura de cristal y madera. Fue creada por el famoso arquitecto Joseph Hohensinn, con el fin de darle un sentido diferente a la vida en prisión.

Te gusta???Es el Centro de Justicia Leoben en Austria, igualita a la carcel de Caseros.

Publicado por Fernando Demelas em Quarta, 19 de agosto de 2015

Allí los reos tienen la sensación de libertad, ya que la cárcel está diseñada para que durante el día entre la luz natural del sol, mientras que en la noche se ilumina desde dentro. Tienen vistas panorámicas y ventanas enormes que les dan la sensación de estar muy lejos de un sistema penitenciario.

Lujosa cárcel de Leoben en Austria con grandes ventanas.
CREDITO: BLAME IT ON THE VOICES

Este diseño logra que los reos estén más relajados, lo que a su vez ocasiona que haya menos problemas o peleas internas.

Preso tomando el sol en la mejor cárcel de Bastoy en Noruega.
CREDITO: AMUSING PLANET

Reforzando Lazos Familiares

A veces creemos que porque alguien nos hace daño, lo mejor es mantener la venganza contra ellos. La realidad es que todos necesitamos perdonar y ser perdonados. Aún los peores criminales del mundo. La mejor cárcel es aquella que entiende esto y ve por los intereses de la familia. En el Centro Penitenciario Madrid VI, tienen un módulo familiar en el que les permiten a los reos convivir con su pareja y con niños de hasta 3 años de edad. Esto se creó en la década de los 90 con el fin de motivar a los padres a desarrollar lazos familiares y, con ello, ayudarles a su rehabilitación.

Niñas con una mama visitan a su padre en una cárcel.
CREDITO: STARTRIBUNE

Si lo pensamos bien, los niños no tienen la culpa de que su papá esté en la cárcel y esta es una forma de mantener los lazos y no cultivar un odio de los niños hacia la sociedad. Sinceramente, no hay nada más poderoso para la mente que el cariño humano y esta iniciativa es una forma de recordarlo dentro de la cárcel.

Dando Una Segunda Oportunidad

Lo que tenemos que hacer es alejarnos de ese concepto antaño de “ojo por ojo, diente por diente”. Sabemos que hoy en día están surgiendo cada vez más linchamientos en Latinoamérica; más ganas de tomar justicia en manos propias.

Queremos que la gente que nos hizo un mal pague por los daños. Pero esto solo hace que las cárceles estén sobrepobladas, que los niños estén cada vez más cerca del crimen y que los que salgan de la cárcel no tengan oportunidad de integrarse a la sociedad.

https://www.instagram.com/p/BEaTWX8IQFb/

No se trata de dejarnos lastimar e irnos a un extremo, sino de buscar nuevas formas, diseños y experimentos que funcionen, lo que sea más conveniente para todos.

Resulta que no somos los únicos con problemas: Para Situaciones Perronas, Llama A Este Psicólogo

Comentarios