La Artesanía Mexicana Más Famosa

803
Muñeca María, artesanía mexicana con listones de colores.

Esta muñequita se ha ganado el corazón del mundo entero.

La muñeca María es una de las artesanías más típicas de México y aún en algunos lugares del país sigue siendo un juguete muy popular entre los niños y niñas. Se trata de una colorida muñeca hecha de tela con vestidos coloridos, trenzas negras y listones de colores en el cabello.

Muy pocos lo saben pero estas muñequitas mexicanas están ¡llenas de historia!

Cultura Mazahua, Autora Intelectual

El origen de la muñeca María se puede perseguir casi hasta la época prehispánica. El juego con figuras de barro y otro tipo de muñecos ha estado presente en casi todas las culturas.

En México, las primeras muñecas prehispánicas, de arcilla, palma y cabellos de maíz, se colocaban en los sepulcros de los niños, como protección contra los malos espíritus.

A post shared by Marco A Castro (@castro.marcoa) on

Con la llegada de los españoles a México, llegaron nuevas costumbres, alimentos, y, también, juguetes.

Uno de estos fueron las muñecas de porcelanas que representaban a las personas de tez blanca y cabellos dorados, o sea, a los europeos. Ante esto, los integrantes de la etnia mazahua, representativa del estado de Michoacán, decidieron crear una muñeca que se viera y se vistiera como las mujeres de la región.

A post shared by Zaul Castillo (@zaulcastillo) on

Eventualmente la muñeca de perfeccionó a lo largo del siglo XIX y el XX. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres de la cultura mazahuas que recorrían las calles de la Ciudad de México y a quienes se les llama “Marías”.

Hoy en día, hay una gran variedad de muñecas derivadas de las Marías, todas con elementos representativos de su región de origen. Por ejemplo, en las costas puedes encontrar sirenas. Mientras que en el estado de Guanajuato se crearon las “Lupitas”, hechas con técnica de cartonería, pintadas con atuendos florales y figuras geométricas.

Relevancia Cultural

A post shared by Anny Calvo (@anny_calvo) on

Durante los 40’s surgió un fenómeno cultural, el “mexican curious”. Este consistIó en la llegada de extranjeros a México, atraídos por el nacionalismo mexicano que fomentaban sus gobernantes y artistas.

Gato sorprendido por la noticia.
CREDITO: GIPHY / WHATSHOULDBIFFLEESCALLME

Durante esta etapa, encontraron en las muñecas María una forma de expresión de “Lo Mexicano”. Hoy, la muñeca María es una artesanía típica y se convirtió en digno adorno del mexicanismo. Son pocas las personas que realmente las usan como muñecas para jugar.

Actualmente, los diseñadores se han dado a la tarea de plasmarlas en playeras, posters, alcancías o murales.

¿De Qué Está Hecha La Muñeca María

Algo que vale la pena mencionar es que, aunque la muñeca original es morena, los consumidores habituales la prefieren de tez blanca o no tan morena. Por lo que los indígenas han cambiado el color de piel de su muñeca original.

La muñeca original se hace de popelina, borra, hilos, listones, estambre y pintura. Debe rellenarse hasta quedar “justa”.

Amealco, Tierra De Las Marías

A post shared by Pennylenny (@pennylenny) on

Su interés turístico ha crecido tanto que incluso el pueblo de Amealco en Querétaro he hecho de la producción de esta artesanía mexicana su fuente principal de ingresos.

Desde 2013, se estableció el Festival Nacional de Muneñecas de Artesanales. Desde 2014, se inauguró el Museo de la Muñeca en donde hay, sólo muñecas artesanales, tanto nacionales como internacionales.

Marías A La Moda

Marias de Max Mara y Veronica Etro
CREDITO: PAULA TRENDSETS

Esta sencilla muñequita de trapo, tiene un gran impacto a nivel internacional y es tan importante para nuestra cultura que hasta ha portado atuendos de los más prestigiosos diseñadores.

Durante el Fashion’s Night Out 2011 de la revista Vogue en México, se realizó una exhibición de muñecas María dentro del Museo de Arte Popular, pero vestidas y reinterpretadas por diseñadores como Christian Cota, Swarovski, Kenzo, Tommy Hilfiger, Lacoste, Nicole Miller o Vince Camuto.

Muñeca Maria vestida con prendas de la marca Lacoste.
CREDITO: SPOKESMAN

A esta muñequita mexicana se resisten a los estándares de belleza impuestos y gracias a su autenticidad se ha ganado el reconocimiento del mundo entero. Así que considera esta bella artesanía para que forme parte de los tesoros de tu pequeña. Además, así tendrás otra opción que comprar en vez de andar comprando puras Barbies.

Mila Kulis peinando una barbie con cabello rosa.
CREDITO: GIPHY / MISSINGTHE90S

Por último, no olvides consumir productos mexicanos y artesanales. ¡Siéntete orgulloso de tu cultura!

Homero Simpson cantando nacho man.
CREDITO: TUMBLR / SIMPSONS LATINO

Enséñale a tus hijos los lugares más lindos de México con este original y divertido juego de mesa: Monopoly Mexicano: Haz Clic Aquí Para Leer: Juego De Mesa Más Cultural y Original

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios