Aumentan Los Casos De Esta Enfermedad Entre Millennials

1971
Pareja se proteje con condón para evitar la sífilis congénita.

Esta enfermedad está afectando a miles de recién nacidos. ¡Más Vale Saber!

¿Sabías que anualmente 357 millones de personas contraen algún tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)? Así es, con todo y los avances en medicina, salud preventiva y educación sexual, estas enfermedades siguen siendo un grave problema.

Bebe riéndose y luego espantándose.
CREDITO: IMGUR / B00MHAUER

Peor aún, durante los últimos años han aumentado los casos de una enfermedad venérea en particular, lo que ha causado gran preocupación. Se trata de la sífilis.

Casos De La Sífilis Congénita Están Aumentando

La sífilis es una antigua enfermedad que puede prevenirse y curarse. Sin embargo, recientemente ha estado cobrando la vida de muchas personas. Cada año, entre 5-6 millones de personas contraen esta enfermedad. Y este número sigue sorpresivamente en aumento.

Parte de dicho aumento se debe a que las nuevas generaciones tienen una actividad sexual muy activa y no usan anticonceptivos, ni metodos para prevenir ETS. El “no pasa nada”, es el lema de muchos millennials ante cualquier situación de la que deberían preocuparse, como usar condón al tener relaciones sexuales.

A post shared by #MTVAcaShore (@acapulcoshore) on

En México, se estima que un adolescente tiene en promedio 123 relaciones sexuales en el año y solo en cuatro ocasiones usa condón, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida).

A post shared by #MTVAcaShore (@acapulcoshore) on

En USA las estadísticas también son preocupantes. Durante 2016, en California, la tasa de sífilis entre las mujeres aumentó 21%, y la sífilis congénita aumentó 4% respecto al año anterior.

Finalmente, en América Latina la sífilis es la infección congénita más alarmante, pues concentra el 25% de los 12 millones de nuevos casos anuales de sífilis ¡en todo el mundo!

Lo peor del caso es que esta enfermedad también está afectando a los recién nacidos, lo que se conoce como sífilis congénita. Así que este tema lo tienen que conocer, especialmente ¡todas las mujeres embarazadas!

¿Qué Es La Sífilis Congénita?

Es una enfermedad venérea causada por la bacteria “Treponema Pallidum”, la cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. Así que, si una mamá está contagiada con este tipo de enfermedad sexual, el feto también padece las consecuencias.

Uno de los factores que ha provocado el aumento de casos de sífilis en los bebes es que las mujeres reciben atención prenatal muy tarde.

Lo más triste es que muy pocos bebés sobreviven a esta enfermedad. Las estadísticas son ¡de miedo! La mayoría muere en el útero, otros apenas viven solo unos minutos o unos días.

¿Cómo Se Contagia La Sífilis?

Sífilis. Una enfermedad antigua y mortal, que hoy es fácilmente curable con la penicilina. (Eso no es pretexto para no cuidarse).

Опубліковано Dr. Zamora -Médico Internista- 19 травня 2016 р.

La principal forma de contagio es a través de una relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral. Una vez producido el contagio, la bacteria se propaga rápidamente a través de la sangre y el sistema linfático.

Además, como ya te había comentado, en el caso de mujeres embarazadas con sífilis, éstas pueden transmitir la enfermedad al feto.

Síntomas De La Sífilis

La sífilis pertenece al grupo de las enfermedades silenciosas, es decir, durante un tiempo no se presentan síntomas latentes. Sin embargo, con el tiempo las complicaciones pueden ser graves.

Los síntomas se presentan en función a tres fases:

Primaria

  • Úlceras pequeñas y sin dolor en las “partes íntimas”.
  • ¡Ojo! Estas úlceras desaparecen por sí solas, pero si no son diagnosticadas y tratadas como sífilis, la enfermedad avanzará a la siguiente fase.

Secundaria

  • Las erupciones avanzan por el resto del cuerpo, afectando a las membranas mucosas como la boca y la nariz. Con frecuencia, también se presentan en las palmas de las manos y los pies.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza, garganta, muscular.
  • Pérdida de peso y fatiga.

Al igual que en la fase primaria, los síntomas desaparecen por sí solos con el tiempo, pero si no se aplica ningún medicamento, la enfermedad avanza a la última fase.

Latente y Terciaria

  • La fase latente puede durar varios años y causar daños en órganos como los ojos, los nervios, el cerebro, el hígado, los huesos y las articulaciones.
  • Por último, en un porcentaje reducido de personas, el daño puede llegar a causar la muerte.

Síntomas De La Sífilis En Bebés

A post shared by Aaron Paul Rogers (@riotmob) on

Los síntomas que presentan los bebés con sífilis pueden incluir:

  • Incapacidad para aumentar de peso o retraso en el desarrollo.
  • Fiebre.
  • Ausencia de puente nasal.
  • Erupciones cutáneas.
  • Secreción nasal acuosa.

¿Cómo Se Cura La Sífilis?

La sífilis primaria y secundaria se pueden curar si se diagnostican a tiempo. Los síntomas son tratados principalmente con la famosa Penicilina. Obviamente solo el médico es quien puede proporcionar un tratamiento efectivo.

Aunque, claro que la mejor cura es la prevención.

Un enanito de Blanca Nieves estornuda.
CREDITO: TUMBLR / DISNEY

Como Prevenir La Sífilis Congénita Para Salvar Una Vida

La forma más efectiva de prevenir esta enfermedad veranea es realizándose pruebas de forma constante.

Por otro lado, para reducir al máximo la cantidad de niños que contraen una ETS o nacen con sífilis, la Organización Mundial de la Salud sugiere que una mujer embarazada reciba atención prenatal, se haga pruebas, y tengan diagnóstico y tratamiento.

¡Más vale prevenir! Ya sabes, siempre ¡con globito a la fiesta!

Si naciste en los 90’s, ¡te asustarás al saber esto!: La Enfermedad Silenciosa Que Ataca A Los Jóvenes

Comentarios