La Regla Más Fácil y Efectiva Para Ahorrar Dinero

951
Una familia ahorrando con la regla 50/30/20.

Hay que dejar de rogarle a Dios por el carro nuevo. Mejor sigue estos 3 pasos para ahorrar dinero.

La falta de dinero es una pesadilla que invade casi todos los hogares del mundo. Pero, ¿sabías que existen métodos de ahorro que no te dejarán encerrado en casa sin vacaciones? ¡Te encantará descubrir la regla 50/30/20!

Un cochinito roto debido a que no se siguieron los métodos de ahorro.
CREDITO: IO FACTURO

La Regla 50/30/20: Un Método De Ahorro ¡Súper Sencillo!

Se trata de dividir en tres segmentos el dinero de tus quincenas:

  1. Gastos fijos
  2. Ahorros
  3. Gastos personales

No te asustes, no es tan complicado. Te explico.

Para el primer grupo (gastos fijos) vas a destinar el 50% de tu sueldo; para los ahorros el 20%; y para tus gastos personales el 30%.

Gastos Fijos

Una persona organizando sus gastos fijos y sus gastos personales.
CREDITO: CLUB FINANZAS

Con la mitad de tus ingresos vas a cubrir los gastos que implican tu sobrevivencia, es decir, los tienes que hacer “sí o sí”, como son el pago de la renta y servicios públicos (agua, luz, gas), alimentación, transporte, créditos o Netfix (sí, Netflix puede ser parte de la sobrevivencia, al menos de la mía sí).

Lo que yo hago es calcular la mitad de mi salario en estos gastos, sinceramente nunca son los mismos mes con mes. Además de que siempre terminamos gastando “un poco más de la cuenta” y solo decimos “se me chispoteó” cuando vemos nuestro estado de cuenta al final del mes.

En especial cuando eres “godín” o trabajas en alguna oficina cerca de donde venden taquitos al pastor que se ven pequeños e indefensos, y después de unos 10 ya andas pensando: ¡Ay wey!

La verdad es que cuando digo sobrevivencia no significa que compremos comida al por mayor y lo declaremos una necesidad. Si no que el 50% de tu salario lo dividas entre lo que más ocupes.

Metas Financieras (Ahorros)

Luego de que te mentalices, vas a apartar el 20% de tu sueldo para un fin único: adquirir un carro, una casa, una consola de videojuegos (a veces no son tan baratas), o simplemente para cualquier emergencia financiera, un “colchoncito”. Quizá te parecerá difícil al inicio, pero después de las dos siguientes quincenas te darás cuenta que es fácil andar por la vida sin contemplar ese dinero.

Por ejemplo, de la población mexicana solo el 7% cuenta con seguro médico. Y tal vez parezca como una meta muy aburrida pagar el seguro, pero considéralo. Después de tener un seguro, puedes buscar la posibilidad de conseguir una Chevrolet o la “Cheyena”, como le decimos acá.

#fotografia #publicitaria Cheyenne

A post shared by Diagonal MX (@diagonal_mx) on

Gastos Personales

Tampoco se trata de que te prives de esos caprichos que tanto nos gustan. El 30% restante dentro de este método de ahorro lo puedes destinar a actividades de ocio como ir al cine, viajar, quizá salir un fin de semana con tus amigos, o para el cumpleaños de tu tía. En fin, hay una serie de gastos que salen de improvisto, pero que no necesariamente implican nuestra sobrevivencia.

¿Qué te pareció la regla 50/30/20? ¡Sencilla!, ¿no crees? Existen otros métodos de ahorro interesantes como el de las 52 semanas, el kakebo (método japonés), o el método de sobres, pero pueden ser para personas mucho más organizadas. Sinceramente yo considero que es mejor dividir mi salario en tres y gastarlo como yo quiera, en vez de andar contando día con día mis centavitos.

Mujer acostada mientras le cae dinero.
CREDITO: JARTY

¿Quieres tener éxito este año? Entonces asegúrate de seguir estos 3 pasos para ser imparable: La Guía Rápida Para Cumplir Todas Tus Metas De Año Nuevo

Comentarios