Cómo Hacer Sopa Azteca 100% Mexicana

Cómo Hacer Sopa Azteca 100% Mexicana

¿Se te antoja la sopa más mexicana de todas?

Hace unos días mi nieto me llevó a mi restaurante favorito en la Ciudad de México, ahí por rumbos coyoacanenses, llamado “Los Tres Caballos”. Este lugar le encantaba al abuelo, pues es una mezcla de cantina, bar, mariachis y tríos, además del folclor y la rica comida de México. Me recuerda la época en la que solía salir a cenar con el abuelo antes de casarnos, ¡hace más de 40 años!

https://www.instagram.com/p/BQbbO1NlJRr/

Pero lo que más me gusta de este lugar es la sopa de tortilla, también conocida en mi país como “sopa azteca”. Es deliciosa y, sinceramente, en pocos lugares la encuentras con ese sabor tradicional. He ido tantas veces a ese lugar, que ahora mi receta es más rica que la de este restaurante. Así que te diré cómo hacer sopa azteca 100% mexicana para que te quede ¡deliciosa!

https://www.instagram.com/p/BPdeydDgvI3/

Tiempo De Preparación: 45 Minutos

Te Sirve Para: 5 Platos

Ingredientes

  • Aceite vegetal
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 taza de cebolla
  • 2 tazas de jitomate picado
  • 2 piezas de chile pasilla
  • 5 tazas de caldo de pollo
  • 3 hojas de epazote
  • 5 tortillas de maíz
  • Sal y pimienta

https://www.instagram.com/p/BPgGVICA5ze/

Ingredientes Para Servir

  • Julianas de tortillas de maíz
  • 1/2 taza de queso panela
  • 3 aguacates
  • 1 cucharada de chile pasilla
  • 1 taza de queso panela
  • Chicharrón de cerdo

https://www.instagram.com/p/BQ_iWHKF9VC/

Preparación

Mujer cocinando y enseñando cómo hacer sopa azteca.
CREDITO: XDVIRAL
  1. Toma las tortillas y cortalas en tiras, no tienen que quedar perfectas.
  2. Luego, en una olla pon el aceite a calentar y una vez que esté hirviendo, colócalas con mucho cuidadito para que se frían. A mí me gustan bien doraditas, pero igual las puedes freír a tu gusto. Ponlas encima de una servitoalla para que se absorba el aceite sobrante. Aparte harás la sopa.
  3. Primero pon a hervir el jitomate con el caldo de pollo, no te olvides de poner el diente de ajo y un pedacito de cebolla. A mí me gusta esperar a que se evapore lo más que se pueda a fuego lento, para que así quede un poco más espesa la rica sopa. Pero si eres de los que prefiere “la sopa aguadita”, entonces agrega un poco más de agua y no lo dejes espesar.
  4. Ahora el truquito de la abuela sobre cómo hacer sopa azteca que sea aún más mexicana consiste en agregar el chile pasilla y un poco de epazote. Esto le dará un aroma muy rico, además de ese sabor picosito tradicionalmente mexicano.
  5. Revuelve bien para incorporar todo. Luego mete la mezcla a la licuadora durante unos segunditos, solo para que se termine de disolver la cebolla y el ajo. Échale tres pisquitas de sal y una de pimienta. Si te gusta más picosito, entonces puedes echarle un poco más de chile. Pero piensa en ¡tus invitados!
  6. Sirve la mezcla de la sopa en platos hondos y añade las tortillitas que previamente habías freído.
  7. Luego, como toda buena sopa de tortilla es importante la ¡presentación! A un lado de la sopa, coloca: julianas de tortilla, queso panela previamente picado, chile pasilla y sobre todo ¡el chicharrón! La clave está en que este último ingrediente esté fresco y crujiente, así la sopa contrastará con la textura del chicharrón y le dará el sabor que a todos los mexicanos nos encanta.
  8. Finalmente no sería llamada “sopa azteca” si no fuera por el rico aguacate que se sirve para acompañarlo con un poco de crema. Así que no te veas codo con estos ingredientes.
Así luce una auténtica sopa de tortilla.
CREDITO: SABORES DE MI HUERTO

Como verás, es por esto que me encanta esta sopa de tortilla, los elementos son frescos y se sirven ¡al momento! Además de que es un platillo rico y tradicional.

pasos para sopa de tortilla
CREDITO: GIPHY

¿Se te pasó la sal? ¿Te quedo muy picoso? Entonces pon atención porque estos trucos salvaran tu platillo: 4 Trucos De Cocina Que Todo Principiante Debe Saber

Comentarios

Leticia Ochoa

Si me dieran la oportunidad de elegir otra vida, probablemente elegiría la de una abeja, cuyo propósito es tan lindo y simple, que me emociona. Pero hasta entonces, me dedicaré a esto de expresar ideas, lo cual, en mi punto de vista, es lo más bello que puede hacer el ser humano. Soy amante de los chocolates, los libros, las estrellas, el mar y de todo aquello que parecería ser infinito o absurdo.