3 Técnicas Que Ayudarán A Millones De Parejas Con Infertilidad

385
Bebé y vasos de ensayo que representan los avances científicos de la fertilización asistida.

A veces el esperma tiene que ser “el indicado” (como si no fuera suficiente buscar al hombre indicado).

Aunque no lo creas, aún hay parejas que tienen el anhelo de tener un hijo. Sí, somos esos bichos raros, la excepción de la generación “millennial”.

https://www.instagram.com/p/BR9YE4rlT2a/?tagged=embarazo

Y podríamos pensar que tener un bebé es algo muy fácil, pero la infertilidad ha aumentado tanto que la Organización Mundial de la Salud ya la ha catalogado como una enfermedad. Incluso, el Centro Mexicano de Fertilidad Dr. Alberto Kably estima que entre el 15-20% de las parejas presenta problemas de infertilidad. ¡Es mucho más complicado de lo que imaginamos!

Pero no todo es mala noticia. Gracias a los avances tecnológicos, hoy existen técnicas de reproducción asistida que ayudarán a resolver la vida (literalmente) de millones de parejas alrededor del mundo.

Las 3 Técnicas De Reproducción Asistida

Inseminación Artificial

Serie cómica fotográfica de un embarazo de reproducción asistida.
CREDITO: BOREDPANDA / PATRICE LAROCHE

Este es el método de fertilización asistida más sencillo y puede ser considerada como la primera opción. El procedimiento es simple. Se toma una muestra de semen de la que se seleccionan y concentran los espermatozoides con mejor movilidad y se eliminan los muertos o lentos. El objetivo es incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. Esta muestra es colocada en el útero de la mujer cuando la mujer se encuentra ovulando.

Toma en cuenta que este problema no siempre depende de la mujer, ya que el esperma también tiene que ser “el indicado” (ya sé, como si no fuera suficiente buscar el hombre indicado, también tenemos que buscar el espermatozoide indicado). Normalmente, este método de reproducción asistida es bastante accesible. En USA, la inseminación artificial cuesta alrededor de 400 dólares; mientras que en México de tiene un costo que entre 250-450 dólares. Si después de tres intentos no se obtienen resultados favorables, lo que procedería sería optar por la técnica In Vitro.

In Vitro

Graciosa representación de la fertilización asistida por parte de "Los Simpson".
CREDITO: REDDIT / FISHOOKED

Básicamente se realiza FUERA del cuerpo de la madre y permite la fecundación del óvulo en un laboratorio. En otras palabras, después de estimular a los ovarios con una combinación de medicamentos, uno o más ovocitos son aspirados del ovario para ser fertilizados en el laboratorio, después son introducidos nuevamente en el útero.

De acuerdo con el doctor Armando Roque, coordinador clínico del Centro Mexicano de Fertilidad Dr. Alberto Kably, este proceso de fertilización asistida se tiene que hacer con rapidez debido a que los embriones deben de mantenerse a una temperatura y concentración de gases adecuada.

Siendo que esta técnica ya se vuelve de “alta complejidad”, los costos se elevan, llegando hasta los 6 mil dólares aproximadamente en USA y 5 mil dólares en México.

Tecnología Fotográfica

Tecnologia fotográfica de "Time Lapse" en óvulos fecundados, una de las técnicas de reproducción asistida.
CREDITO: ALPHA FERTILITY CENTRE

Otro procedimiento de reproducción asistida es la tecnología fotográfica de “time-lapse”, una innovadora herramienta de laboratorio, que toma fotografías continuas del óvulo fecundado (embrión), desde sus primeras horas de desarrollo hasta el momento de su transferencia al útero de la mujer.

La finalidad de las múltiples fotografías que se toman es ver la completa evolución del embrión, ¡como si fuera una película! Con la información obtenida del “time-lapse”, se puede evaluar la capacidad que tiene cada embrión de lograr un embarazo exitoso.

Consideraciones Especiales

https://www.instagram.com/p/BQ_t2_NgU34/?taken-by=anahiymanuel25

Es importante mencionar que la probabilidad de éxito de cualquier procedimiento depende de cada pareja. Influyen factores como la edad, si existe obesidad o problemas de tabaquismos, entre otros. Lo importante es acudir a una clínica especializada. En México, el Centro Mexicano de Fertilidad Dr. Alberto Kably es una excelente opción. En Estados Unidos hay varias alternativas que podrás consultar aquí.

¡Te imaginas conocer a tu bebé antes de que nazca!: Nueva Tecnología Permitirá Ver A Tu Bebé En Realidad Virtual 3D

Comentarios