¿Mantequilla o Margarina? Aprende A Elegir Lo Mejor

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

1498
Pan tostado y las diferencias entre mantequilla y margarina.

La mantequilla y la margarina son muy parecidas pero, ¿cuáles son las diferencias?

Si alguien me preguntara mi definición de felicidad, ésta consistiría en un pan tostado con mantequilla por la mañana. Y es que este delicioso manjar es la mejor forma de consentirnos.

Pero, a pesar del amor que tengo por la mantequilla, admito que soy muy selectiva. No compro cualquier tipo de producto.

¿Te has preguntado cuáles son las diferencias entre mantequilla y margarina? ¿Cómo saber cuál mantequilla comprar? No te preocupes, solo lee esto y ¡elige la mejor opción!

Mujer emocionada diciendo: "yes".
CREDITO: CWTV

Diferencias Entre Mantequilla y Margarina

Diferencia entre mantequilla y margarina.
CREDITO: SALUD CASERA

La mantequilla y la margarina son muy parecidas en textura y consistencia. Ambas se pueden utilizar para cocinar, hornear y untar en tu pan tostado favorito.

A pesar de que se usan para lo mismo, hay una gran diferencia entre ellas: Una es un regalo de las vacas y la otra de los científicos.

Te explico un poco más.

Grasa De La Leche vs Aceite Vegetal

La mantequilla se hace con la grasa de la leche. En el proceso para hacer la mantequilla se separa la crema de la leche. Esta crema se bate hasta que la grasa de la leche se hace bolitas, creando así una masa a la que llamamos mantequilla.

Por su parte, la margarina implica más procesos. Los ingredientes principales son: aceite vegetal, emulsionantes, ingredientes artificiales y colorantes.

El aceite vegetal es líquido a temperatura ambiente entonces para agregarle una consistencia sólida, la margarina debe ser hidrogenada.

Margarina y aceite vegetal.
CREDITO: JUVENTUD Y BELLEZA

Durante el proceso de hidrogenación se usan altas temperaturas, alta presión, gas hidrogeno y un catalizador de metal. Este proceso también ayuda a prolongar la conservación de la margarina.

Entonces podríamos concluir que, de acuerdo a la forma de procesarse, la mantequilla es mucho más natural que la margarina.

Ahora, además de la forma en que son elaboradas, también tienes que considerar la cantidad de grasa en cada una.

Por un lado, la mantequilla contiene grasa saturada y colesterol.

Anteriormente se pensaba que cualquier grasa saturada aumentaba los niveles de colesterol en el cuerpo. Sin embargo, gracias a muchas investigaciones, hoy en día sabemos que no es tan mala como lo creíamos y que no causa un efecto tan significativo.

 

Jim Carrey reacciona al comprender algo.
CREDITO: REACTION GIFS

Debido a esa falsa creencia, muchas industrias optaron por crear algo más artificial que evitara las grasas saturadas. Y así se creó la margarina, creyendo que esta reduciría el riesgo de enfermedades del corazón.

Desafortunadamente, ésta contiene otro tipo de grasa, llamada grasa trans o hidrogenada.

Las grasas trans, a diferencia de las saturadas, ¡no son naturales! Estas se originan por el proceso industrial al que son sometidas. En los aceites o, en este caso en la margarina, se le añade la molécula de hidrógeno. Con ello, obtienen un aspecto más sólido y dura más tiempo. Está comprobado que este tipo de grasa aumenta los niveles del colesterol “malo” (LDL) y baja el colesterol bueno (HDL).

Incluso algunos estudios demuestran que las grasas trans o hidrogenadas pueden causar riesgo de Alzheimer, cáncer y hasta infertilidad. Así que mejor ¡evítalas!

¿Cuál Es Mejor? Mantequilla vs Margarina

Diferentes tipos de mantequillas y margarinas en el súper.
CREDITO: WIKIMEDIA COMMONS

Hay una variedad de margarinas disponibles que contienen menos grasa trans que otras. Entre más sólida sea la margarina más grasa trans tiene, entonces hay que escoger la margarina más suave en lugar de la barra.

¡OJO! Algunas compañías etiquetan su producto con “0% grasas trans” “Trans fat Free” y en realidad puede tener 0.5 gramos de grasa trans o menos. Para saber si la contiene, busca en la etiqueta de nutrición del producto las palabras “aceite hidrogenado”.

Otras alternativas que puedes usar, en vez de la mantequilla o margarina, son: el aceite de olivo para cocinar, pure de manzana al hornear, o untar mantequilla de nueces o pure de garbanzo en tu pan tostado.

Ahora disfruta de un rico pan tostado por la mañana, pero recuerda que la grasa es grasa, así que hay que consumirla con moderación. Un cachito no le hace daño a nadie.

A post shared by MFPM (@cookingxperiences) on

Dicen que esta enfermedad es el “asesino silencioso”. Descubre qué hacer para evitar complicaciones: Haz clic aquí para leer: 3 Consejos Para Evitar Ser Víctima De La Hipertensión

Comentarios