Las Leyes Ejecutivas Que Afectarán A Los Latinos En Este 2017

722
Donald Trump mostrado las leyes ejecutivas con un dibujo de un tanque y una familia en las montañas.

¡Presta atención! Estas son todas las acciones ejecutivas contra los latinos. ¡Más Vale Saber!

A pocas semanas de estar al mando de los Estados Unidos, Donald Trump ha firmado varias leyes ejecutivas que han puesto a los latinos y al mundo en alerta.

¿Qué Es Una Acción Ejecutiva?

No está en la Constitución, pero fue instituida durante el mandato de Franklin D. Roosevelt. Se refiere al poder que puede ejercer el Ejecutivo sobre un tema en particular, aunque cabe mencionar que cuando un presidente firma una orden ejecutiva no quiere decir que se convierte en una ley, pues el Congreso tienen que actuar conforme a la Constitución. Así que aunque Trump haya firmado varias órdenes ejecutivas, no significa que queden escrita en piedra, como en el caso de Moisés.

Las Leyes De Inmigración 2017 Que Afectarán A Los Latinos

1. Se Detiene El Cierre De Casos “No Prioritarios”

#Fotogalería | Donald Trump firmó una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico https://goo.gl/dlCcFX

Publicado por El Economista em Segunda, 23 de janeiro de 2017

Durante el 2016, los tribunales cerraron más de 24 mil casos de deportación debido a que los inmigrantes tenían un récord limpio y muchos años en el país. Sin embargo, recientemente varios tribunales suspendieron el cierre de casos “no prioritarios”, lo que generó muchas dudas respecto al futuro de estas personas.

Para este situacuón, se utiliza el concepto de “discreción procesal”, que es una medida de suspensión temporal de la deportación, para personas cuya salida obligatoria del país se considera una baja prioridad. No se sabe aún cuál será el futuro final del proceso de “discreción procesal”, pero la orden ejecutiva dictada por Trump dictamina que: “No podemos ejecutar las leyes de inmigración si eximimos a clases o categorías de extranjeros deportables”.  Así que al parecer no habrá demasiadas “excepciones”, a pesar de que Trump había dicho que se deportaría principalmente ¡a delincuentes!

2. Justifica A Agentes De Inmigración

#ICE #Raids #ICEraids #KnowYourRights #NiUnaMas #Deportacion #ImmigrantNY

A post shared by #Passion2Progress (@passion2progress_) on

Las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump no solo han cambiado reglas y prácticas hacia inmigrantes, causando enormes protestas, también han “levantado el ánimo” de los agentes fronterizos y de inmigración. Así que la Patrulla Fronteriza (BP, por sus siglas en ingles) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) apoyan las medidas de Trump con entusiasmo, pues ahora tienen permitido “hacer su trabajo” y no de una manera muy agradable que digamos.

3. Complica El Trámite De Visas A USA

Otra de las acciones de Trump incluye cambios para hacer más estricto el proceso de obtención de visas estadounidenses en los consulados, ¡de todo el mundo! Es por esto que se ha dificultado (un poquito más) el proceso.

Po otro lado, el tiempo que toma renovar una visa de no inmigrante en un consulado comenzará a aumentar de inmediato, debido a que la orden de Trump requiere que los oficiales consulares entrevisten a toditos, aunque estos sean de los llamados “bajo riesgo”.

4. Suspende El Programa Para Menores Refugiados Centroamericanos

Unos niños dando la bienvenida a niños refugiados con adultos atrás protestando las acciones ejecutivas y leyes de inmigración 2017.
CREDITO: THINKPROGRESS

Y para colmo, entre sus órdenes, Donald Trump suspendió temporalmente todos los programas de refugiados del país, por 120 días. Esto afecta a a más de 11 mil menores de El Salvador, Honduras y Guatemala. Esta cifra se dice fácil, pero a mí no me gustaría cargar en la conciencia con tal numerito de niños inocentes.

Estos niños habían solicitado acudir a Estados Unidos para reunirse con sus familias, bajo el programa Central American Minors Program (CAM), establecido por el gobierno de Barack Obama. Ahora se han suspendido los vuelos de estos menores centroamericanos que durante meses esperaron la aprobación de su caso, tras casi un año de trámite.

Las Principales Acciones Ejecutivas Que Trump Ha Firmado

https://www.instagram.com/p/BRJJOGPAZ0N/

  1. Ordenó que se destinaran fondos federales para la construcción del muro en la frontera con México.
  2. Firmó una acción ejecutiva para vigilar a las personas que visiten EU, con la finalidad de «proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros».
  3. Ordenó al Pentágono a entregar una estrategia concreta para derrotar al grupo Yihadista del Estado Islámico.
  4. Ordenó al secretario de Tesoro a revisar la ley de supervisión financiera del 2010.
  5. Firmó una orden para acabar con los «cárteles criminales» del narcotráfico.
  6. Ordenó reforzar la seguridad en la frontera con México.
  7. Firmó una acción ejecutiva para restablecer la denominada Política de la Ciudad de México, que prohíbe el financiamiento del gobierno de EU a organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos.
  8. Ordenó una revisión del programa de salud “Obamacare” para asegurar que este programa no sea una carga financiera para el país.
  9. Firmó una orden ejecutiva indicando que se revisen las leyes ambientales y aprobó que se le dé más prioridad a los proyectos de gran infraestructura.
  10. Pidió el retiro de USA del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y pidió la renegociación de otros acuerdos comerciales.
  11. Firmó órdenes ejecutivas para reconstruir las Fuerzas Armadas de EU y las políticas para aumentar el número de aviones, navíos y recursos bélicos. Todo esto para la defensa del país.

Infórmate y No Te Desesperes

Lo mejor que podemos hacer es estar informados y no guiarnos solo por lo que oímos. Igual de importante es leer las propuestas y escuchar a los expertos para formar parte de las decisiones que a partir de ahora dependerán de todos nosotros.

https://www.instagram.com/p/BQlsdGXAy7-/

Finalmente, puedes consultar páginas oficiales de participación ciudadana como Congress.org para conocer más sobre estas leyes y los procesos legales que se llevan a cabo actualmente, además de la participación que puedes tener dentro de ellos.

Inicia la presidencia Trump, ¿será tan malo como se piensa?: El Drama Inevitable: Trump Comienza Su Mandato

Comentarios