En los 50’s, Walt Disney sacó un video que predijo la tecnología que hoy en día usamos.

No por nada Walt Disney es el personaje más querido por las nuevas generaciones, sus invenciones no solo tocaron el alma y el futuro de la animación, sino del mundo entero. En especial, ahora que estamos inmersos en la era de la “nueva tecnología”, en la que pareciera que todo ya había sido escrito bajo el lema: “Érase una vez en un sueño”.

En 1958, tan solo seis años después de la muerte de Henry Ford, Disney presentó el episodio “Magic Highway USA” en el cual presenta las predicciones tecnológicas que hoy en día usamos.

Autos Autónomos

Ilustración de autos autónomos del futuro.

El episodio hablaba sobre la transportación del futuro, en la cual autos se manejan solos y ofrecen opciones “mágicas”, funciones en las que en esa época eran imposibles por su avanzada tecnología. En ese entonces, esto era aún más extraño de lo que Ford proponía con la rueda. Parecía cosa de risa, pero ahora es una realidad con carros autónomos como el Waymo de Google y los autos de Tesla.

Tren Bala

Ilustración del tren bala, el cual fue una de las predicciones del futuro de Walt Disney.

Aunque no viajamos en tubos como en Magic Highway USA, este concepto ya existe en Japón y parecería ir a la misma velocidad. Actualmente puede viajar a una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora (198 millas por hora). Solo que, aún falta que se pueda dividir en pleno camino para que cada pasajero se vaya por su lado.

Además, Walt llegó a otro nivel cuando propuso que estos carritos se podían transportar entre diferentes superficies, es decir, pasar de una superficie acuática a una terrestre. ¿Te imaginas?

El “Hyperloop”

Ilustración de tren hyperloop, el cual fue una de las predicciones tecnológicas de Walt Disney.

En el video, una de las predicciones del futuro es tener autopistas conectadas por tubos. Este concepto se conoce como hyperloop, en el cual se crea un vacío para eliminar la resistencia del aire y poder transportar pasajeros a velocidades arriba de 1,126 kilómetros por hora (700 millas por horas). Aunque aún no viajamos en tubos, Elon Musk de Tesla, y la compañía Walt Disney, ya están diseñando y probando prototipos para lograrlo en un futuro cercano.

GPS

Ilustración de un GPS futurístico.

El sistema de navegación de los autos de Disney, era sorprendentemente similar a los carros de hoy en día. Tenían nombres de las calles, direcciones y hasta daba indicaciones como un GPS actual. ¡Algo muy innovador para su época! (En especial porque los carros de los 50’s apenas tenían la tecnología para bajar las ventanas de forma manual).

Pantallas En Los Autos

Ilustración de pantallas de autos con cámara de retrovisor.

¿Espejos retrovisores con pantallas? En esos tiempos, esta era una de las predicciones del futuro más absurdas. Esto sonaba a estar destinado a seres humanos muy flojos. Pero ahora, en el caso de algunos millennials, no sabemos estacionarnos si no tenemos la pantallita que nos dé instrucciones.

Skype

Ilustración de Skype en un automóvil del futuro.

¿Quién diría que ya podemos tener juntas mientras manejamos?

La película de Walt indicaba que los humanos podríamos estar en junta o hablar con nuestro jefe mientras los autos se manejan solos. Hoy en día, tenemos el “manos libres” y podemos tener juntas en medio del tráfico. Aunque falta un poco más para que podamos despreocuparnos por completo del volante.

Tecnología Táctil

Ilustración de tecnología táctil portátil (tableta).

A pesar de usar vinilos gigantes en esa época, Disney también predijo que la música y la TV funcionarían “con un botón”, conocida como tecnología “Touch”. Ahora los niños no se imaginan que un humano tenga que pararse a prender la televisión, pero antes esto sonaba como cosa de otro mundo. ¡Como si fuera magia la que saliese de las pantallas!

Waze

Ilustración de la aplicación Waze en auto del futuro.

Sí, estos vehículos también ya tenían un medidor del tránsito en sus vehículos que funcionaba como un mini “Siri” dando instrucciones. Indicaba si el conductor debía bajar la velocidad o no, dependiendo de la densidad del tráfico que encontraría más adelante. La aplicación Waze se tardó 50 años en existir, después de esto.

Me pregunto, qué predicciones tecnológicas se estarán haciendo hoy en día en nuestras películas actuales. ¿Será que pronto tendremos al robot Eva de “WALL-E”? Que guarde las plantas para que no se extingan. También me gustaría conocer a Baymax, el robot enfermero de Grandes Héroes “Big Heroe 6”, tal vez les tendría menos miedo a las agujas.

En fin, la verdad es que el legado de Walt y la animación sigue siendo el motor de grandes inventos y no puedo esperar para que en unos 40 años más la gente hable de nosotros, de igual manera, y se burle de nuestra tecnología, al mismo tiempo que se sorprenda de lo mucho que pudimos predecir el futuro a través de nuestra imaginación.

Los latinos salimos en primer lugar en varias estadísticas. ¿Puedes adivinar cuáles?: 7 Sorprendentes Datos De Trabajo

Comentarios