Marihuana Medicinal: ¿Adictos Justificados?

696
Marihuana terapéutica como fondo de la bandera mexicana.

Por fin se reconocen los beneficios de la marihuana y se derriba un tabú que existió por muchos años.

El pasado 28 de abril, en México se aprobó el uso de la marihuana terapéutica. Esto es un gran paso para la sociedad mexicana. Aunque existieron reacciones de escándalo para muchos mexicanos, principalmente para religiosos y adultos mayores.

Chica con pancarta en apoyo a la legalización de la marihuana.
CREDITO: BUZZFEED / GETTI IMAGES / AFP / YURI CORTEZ

Por fin se reconocen las propiedades medicinales y se derriba un tabú que por muchos años había existido en México. Y es que desafortunadamente en nuestro país la doble moral es la reina de los pensamientos.

En pleno siglo XXI, la mayoría de los estudios se enfocan en los daños que causa esta planta. Pero muy pocos hablan de sus beneficios y de las cantidades en las que se pueden ingerir para aliviar ciertas enfermedades o síntomas.

Beneficios De La Marihuana Para Uso Medicinal

Te cuento que la marihuana terapéutica ayuda en casos de 40 enfermedades como: esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, Alzheimer o cáncer. Las propiedades de la marihuana también ayudan a prevenir náuseas, pero principalmente contra el dolor crónico.

Antes de la aprobación de esta reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para la despenalización de la marihuana terapéutica, mucha gente con familiares que padecían estas enfermedades tenía que cultivar y producir su medicamento de forma ilegal.

Arma camuflajeada entre hojas de marihuana, haciendo alusión a la criminalización de esta.
CREDITO: BUZZFEED / STRINGER

Muchos mexicanos vivían con el dilema de ver que sus familiares enfermos mejoraban y tenían una mejor calidad de vida con el uso de esta planta. Pero vivían con miedo de ser tratados como criminales, si las autoridades se enteraban de esto.

El caso más sonado en México fue el de Grace, una niña regia de ocho años que llegaba a tener hasta 400 epilepsias en un día. Luego de que le autorizaron el tratamiento con cannabis, estas disminuyeron 10% durante los primeros 10 días.

Legalización De La Marihuana En México

Con la nueva reforma, México se une a países latinos como Argentina, Brasil, Chile Colombia, Jamaica y Uruguay en ese esfuerzo por derribar la prohibición de la marihuana.

Marcha en Argentina a favor de la legalización de la marihuana y su cultivo.
CREDITO: MARCHA MARIHUANA

Cabe mencionar que en el norte del continente también se aprueba el uso de la marihuana terapéutica, como en Canadá y Estados Unidos, en este país son 28 los estados que lo permiten.

Claro, el criterio de la aprobación es con “fines medicinales, terapéuticos y de investigación”.

¿Qué Se Aprobó?

• Se reconoce los beneficios terapéuticos del tetrahidrocannabinol (THC). Con esto se podrán elaborar medicamentos.
• Se da pauta a la investigación científica de los derivados del cannabis.
• Queda permitida la siembra y producción de los insumos para la investigación y el desarrollo de productos farmacológicos, bajo ciertos criterios.
• Está permitida la importación de medicamentos que contengan THC. Pero será necesario tener un permiso para ello.

¿Qué No Se Aprobó?

• Uso de la marihuana recreativa.
• Productos con calidad terapéutica que no tengan registro sanitario.
• Autocultivo y elaboración de los propios productos.

¿Que Pasara Con Tantos Adictos A La Marihuana?

Es muy fácil llamar con desprecio “adicto” a las personas que consumen marihuana. Pero, ¿si su fin es aliviar un dolor que otro medicamento no puede menguar?, ¿también merecen ese desprecio? ¿Será que son adictos justificados, como dice mi abuelo?

El uso medicinal de la marihuana no implica necesariamente que todas las personas se conviertan en adictos, ni adictos justificados. Tampoco es una varita mágica que lo cura todo.

Planta de marihuana bailando.
CREDITO: GIPHY / PRINTMEGGIN

Simplemente, sus propiedades terapéuticas ayudan a tolerar los fuertes dolores que estas enfermedades conllevan. Es decir, ayuda a que tengan una mejor calidad de vida a pesar de vivir con una enfermedad.

Así que como sociedad nos corresponde tolerar y comprender, antes que juzgar como adictos a niños, jóvenes y ancianos que recurren a estas sustancias para tener una mejor calidad de vida.

Ahora ya no irás al gym con la misma mentalidad (literalmente)Los Innumerables Beneficios Del Ejercicio ¡Para Tu Mente!

Comentarios