Aceites Tóxicos Que Debes Evitar Consumir En Exceso

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

1419
Botella de aceite y personas asustadas para el articulo

En exceso, estos aceites son peor que la azúcar y pueden causar cáncer. Si puedes, ¡evítalos!

Mucho se habla de los beneficios de los productos naturales, pero, como en todo, siempre existen excepciones. Tal es el caso de algunos aceites de origen vegetal que cuando se someten a ciertas condiciones podrían ser dañinos para nuestra salud.

Los aceites de origen vegetal son considerados como saludables, además de que tienen usos más allá de los comestibles, como los cosméticos.

Riesgos Del Aceite Vegetal

Botella derramando aceite en un sartén para mostrar los riesgos del aceite vegetal.
CREDITO: TASTY KITCHEN

Cuando los aceites vegetales se exponen a temperaturas entre 350-370ºF, las adecuadas para la preparación de alimentos fritos, producen químicos que son perjudiciales para la salud. Al freír la comida, estos aceites producen químicos tóxicos como aldehídos y acroleína en el humo y en la comida.

Exponernos a estos químicos en exceso incrementa el riesgo de tener cáncer. De acuerdo a los expertos, una comida cocinada en aceite vegetal contiene entre 100-200 veces más aldehídos que el límite diario establecido por la Organización Mundial de la Salud. Adicionalmente, algunos aceites pueden ser más tóxicos que otros, pero los que más debes evitar son los de maíz, canola y soya, ya que tienden a oxidarse más rápido.

Toma Precausiones

Es importante recalcar que estos aceites aportan grasas saludables como el omega-3 y omega-6; sin embargo, el desbalance entre estas grasas, específicamente el exceso de omega-6, y la exposición a las irregularidades en la química a altas temperaturas es lo que incrementa el riesgo de tener cáncer.

¡Cuidado Con La Comida Rápida!

#concienciemonos #aceitevegetal #aceitedepalma

A post shared by Due Capuccini (@duecapuccini) on

Usemos como ejemplo un establecimiento de comida rápida. ¿Sabes qué aceites usan? Una investigación realizada en Hawaii reportó que de 68 restaurantes, el 69% utiliza aceite de maíz, canola, soya, semilla de algodón, girasol o de palma, los cuales contienen los más altos niveles de omega-6.

La tendencia en restaurantes es utilizar estos productos, que no siempre son los ideales para nuestra salud.

¿Qué Puedes Hacer?

Siempre es mejor prevenir que lamentar, por ello es importante que tomes en cuenta estos consejos:

  • Ten ventilación en la cocina para reducir la exposición al humo.
  • No vuelvas a usar el aceite que quedó después de freir una comida.
  • Si vas a un restaurante selecciona comidas que no estén fritas.
  • Consume productos altos en omega-3 como salmón, atún y aguacate.

Lo más importante que debes saber es que el exceso de cualquier aceite es lo verdaderamente dañino. No vale la pena limitarnos demasiado cuando en realidad lo que tenemos que hacer es comer de todo un poco y un poco de todo.

La etiqueta de nutrición tenía 20 años sin ser actualizada: Algo Muy Grande Va A Cambiar En La Etiqueta Nutricional

Comentarios