Los 4 Tipos De Dolores De Cabeza Más Comunes

805
Ilustración de personas sufriendo de dolor de cabeza con medicamentos en el fondo.

Esta mini guía te explicará la causa, síntomas y como aliviar ese fastidioso dolor.

¿Quién no ha tenido alguna vez un dolor de cabeza? Este malestar es tan común que muchas veces ya ni le prestamos atención, nos tomamos un par de pastillas y esperamos a que pase. Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes tipos de dolores de cabeza? No todos duelen igual y, muy importante, ¡no todos se quitan con una aspirina!

Ilustración de interrogación para saber qué tipo de dolor de cabeza tenemos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor de cabeza o cefalea (como se le conoce en el extraño mundo de los doctores y sus recetas) ha sido subestimado, pues no siempre se diagnostica de forma adecuada y, por lo tanto, los pacientes no reciben el tratamiento correcto. La OMS calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea, ¿tú cuántas has tenido esta semana?

Por lo anterior, es indispensable aprender a identificar los tipos de dolores de cabeza para así tratarlos de forma eficaz. ¡Presta atención!

Tipos De Dolores De Cabeza

Tensional

Ilustración del dolor de cabeza conocido como tensional.

Causa

Si eres de los que vive la vida intensamente, ¡relájate! La causa del dolor de cabeza por tensión es el estrés, la falta de sueño y una mala postura al sentarse. No morirás de esto y tampoco es un riesgo grave para tu salud, pero seamos sinceros ¿a quién le gusta sufrir?

Síntomas

Además de andar con una cara de enojón, te vas a ganar un terrible dolor alrededor de la cabeza, como si una banda apretara fuerte tu cráneo, este malestar puede avanzar hasta tu cuello y hombros.

Remedio

Ilustración de una bolsa de hielo, aspirinas y un masaje para simbolizar los remedios para el dolor de cabeza tensional.

Con un masaje para aliviar la tensión, bolsas de hielo para desinflamar los músculos, una ducha calientita y reposo, estarás como nuevo.

La Temida Migraña

Ilustración de dolor de cabeza conocido como migraña.

Causa

La causa de una migraña es la variación en el flujo sanguíneo del cerebro y tejidos circundantes, y este flujo cambia por un sinfín de razones, desde consumir algunos alimentos hasta por herencia, lo que si se ha especificado es que este dolor es dos veces más frecuente entre mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales. Típico, las hormonas ¡nunca nos dejan en paz!

Síntomas

A diferencia del dolor por tensión, la parte afectada será sólo de un lado de la cabeza. Es común en las migrañas el malestar detrás de los ojos y en la parte de atrás de la cabeza. Lo peor de esta enfermedad es que, además del dolor de cabeza, también existe sensibilidad a la luz y al ruido, náusea y vómitos. ¡Es devastador!

Remedio

Ilustración de un doctor para simbolizar uno de los remedios para la migraña.

Lo mejor que puedes hacer es descansar en una habitación oscura y silenciosa.

Si percibes un dolor así, corre al médico pues no querrás tener un episodio de estos, créeme. Y tampoco una aspirina aliviará el malestar, hay medicamentos específicos y sólo un médico te podrá orientar al respecto.

Sinusitis

Ilustración de dolor de cabeza tipo sinusitis

Causa

Si el invierno ya terminó y sientes dolor en ciertas partes de tu rostro, probablemente tus cavidades sinusuales se encuentren inflamadas. Esta inflamación puede ser provocada por un hongo, una bacteria o un virus.

Síntomas

El dolor es intenso en los pómulos, la frente o el puente de la nariz. También puedes presentar secreción nasal o sensación de taponamiento en los oídos, fiebre y cansancio.

Remedio

Ilustración de un humificador, antibióticos y una toronja para simbolizar los remedios para uno de los tipos de dolores de cabeza conocido como la sinusitis.

Utiliza un spray nasal de solución salina, un humidificador o antibióticos (recetados por un médico, obvio). Otro gran consejo es tomar jugo de toronja en las mañanas, ayuda a que tus defensas mejoren y que estés bien hidratado.

Racimo

Ilustración de dolor de cabeza tipo racimio

Causa

Los dolores de cabeza en racimo son muy raros, pero son los más intensos. No se conoce su verdadera causa, pero podrían estar asociados con una activación anormal en los nervios del cerebro.

Síntomas

El “racimo” se refiere a la agrupación de estos ataques en el tiempo, es decir, se presentan constantemente, ¡de uno a tres malestares durante un día!, durante varias semanas. Luego pueden cesar y regresar.

El dolor comienza a un lado de la cabeza, alrededor y se concentran en un ojo, que lagrimea y se enrojece; puede haber escurrimiento u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído. Este padecimiento es más frecuente en hombres que en mujeres, así que ¡aguas!

Remedio

Ilustración de medicamentos y un doctor para simbolizar los remedios para uno de los tipos de dolores de cabeza conocido como el racimo.

El tratamiento consiste en analgésicos para reducir la duración e intensidad del ataque. Los expertos también recomiendan Oxígeno con mascarilla; sin embargo, es indispensable recurrir al médico para la orientación de un tratamiento efectivo y personal, pues cada quien reacciona diferente a los medicamentos.

Además de estos tipos de dolores de cabeza, que son los más comunes, la fatiga visual, algunos medicamentos, o la abstinencia de cafeína, también puede provocar un terrible dolor de cabeza. ¡Lo importante es siempre consultar a un médico! Y recuerda ¡relájate lo más posible!

Supuestamente quema grasa rápidamente. ¿Demasiado bueno para ser cierto? Le preguntamos a los expertos: La Dieta Quema Grasas De La Que Todo El Mundo Está Hablando

Comentarios