En Las Playas De Tijuana, Hay Mares Que Nos Unen

314
Personas limpiando las playas de Tijuana.

En esta ocasión, el muro de Tijuana no impidió que mexicanos y americanos se unieran para un bien común.

Es bueno saber que tanto mexicanos como estadounidenses están dispuestos a unirse y trabajar juntos para el cuidado del medio ambiente. Por algo se empieza.

A post shared by Meshach Williams (@not_meshach) on

La razón es muy sencilla. La contaminación es una situación que nos afecta a TODOS.

Playas Limpias

Es tan importante mantener las playas limpias, pues la basura que se queda es arrastrada al mar por el aire o las lluvias. Esto daña la vida marina.

Los océanos son el gran ecosistema del planeta y el que, desafortunadamente, descuidamos más. Recientemente, los mares y océanos están constituyéndose como los grandes basureros del mundo, pues una gran cantidad de plásticos se concentran ahí.

¡El 80% de contaminación de los mares y los océanos sale de las actividades terrestres! Por ello debemos llevar a cabo acciones para mitigar este daño.

México y USA Unidos Por Las Playas De Tijuana

Afortunadamente, no todos siguen el discurso antimexicano de Trump y existen muchas almas conscientes de que el cuidado de las playas mexicanas son prioridad.

Por ejemplo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, más de 130 voluntarios mexicanos y estadounidenses se reunieron en las playas de Tijuana para recoger colillas de cigarros, botellas de plástico, platos desechables, envolturas de comida chatarra y otros residuos que afectan gravemente la flora y fauna de esta región.

Lo anterior, bajo la campaña “Mares Limpios” que lanzó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este plan fue firmado por el gobierno de Imperial Beach y el de Tijuana. Ambas ciudades se comprometieron a trabajar como AMIGOS para combatir la contaminación de las playas de Tijuana.

Este programa no solo beneficia a las comunidades costeras de Rosarito y Playas de Tijuana; también a los visitantes y usuarios locales e internacionales del mar. Una acción tan pequeña como esta, tiene un impacto muy grande y a nivel mundial.

Salvemos La Playa

Cada seis meses, una asociación bajo el programa “Salvemos la Playa”, realiza labores de limpieza en las playas de Tijuana, con apoyo de voluntarios de ambos lados de la frontera.

A post shared by @plantronics_mexico on

Entre los logros de esta asociación, destaca la iniciativa ciudadana que vincula a más de 1,500 personas de los 10 estados fronterizos de ambos lados de la frontera para hablar sobre temas ambientales.

Ellos saben que la unión hace la fuerza.

Kilómetro Uno

Por otro lado, se encuentran estos surfistas que, con el único deseo de mantener las olas limpias, llevan a cabo campañas de recolección de basura en las playas.

Chicos de Kilómetro Uno protegen y disfrutan la playa.
CREDITO: FRONTERA.INFO

Kilómetro Uno es una organización sin fines de lucro integrada por cuatro jóvenes. El último sábado de cada mes, convocan y reúnen a voluntarios para llevar a cabo la limpieza de las playas.

¡En un día logran recolectar hasta 100 bultos de basura!

Limpian jóvenes mexicanos y estadounidenses juntos las playas de Tijuana.
CREDITO: FRONTERA.INFO

Estos son solo algunas de las campañas que ayudan a mantener limpias las playas de la frontera. Una acción que une a mexicanos y estadounidenses. Pero que, sobre todo, beneficia la vida marina del planeta.

¡Qué bonito es lo bonito! ¿No crees? Ojalá continúen estos proyectos y que cada día sean más grandes. Demostrando así que todos los mexicanos y estadounidenses podemos unirnos sin importar muros, límites geográficos o nacionalidades.

Ah… ¡Un favor! La próxima vez que visites una playa, llévate contigo toda tu basura, por muy pequeñita que sea.

Gran limpia en playas de Tijuana.
CREDITO: MASDE131

Este artista retrató a varios líderes mundiales para mostrarles lo frágil que es ser un refugiado: Así Se Vería Trump Si Fuera Un Refugiado

Comentarios