Un Sistema De Inmigración Legal… Con Fallas

15
John Oliver, conductor de The Last Week Tonight.

El conductor de The Last Week Tonight criticó lo complicado y complejo del sistema de inmigración legal en USA… ¡entérate de los detalles!

Probablemente, para muchos, hablar de inmigración es hablar de un pozo sin fondo. Pues es un tema que incluye una gran cantidad de temas entre políticos, internacionales, legales, etc. Ante esta pequeña problemática, afortunadamente, existen héroes sin capa que nos aclaran el panorama. Tal es el caso de John Oliver, conductor de The Last Week Tonight, quien en uno de sus programas examinó el sistema de inmigración legal de Estados Unidos.

Conductor de The Last Week Tonight.
CREDITO: GIPHY

Cabe mencionar que migrar a USA de forma legal, ha sido una política insignia ampliamente promocionado por muchos políticos del actual gobierno, principalmente por Donald Trump.

Sin embargo, nadie habla de sus fallas, las cuales «a menudo son ignoradas» y posiblemente ayudan a impulsar la inmigración ilegal, expresó Oliver en su programa.

Hombre salta reja.
CREDITO: GIPHY

Durante el programa, transmitido por HBO, el presentador recordó que el concepto de “inmigración legal”, suele tomar como referencia el popular refrán: “Pararse en la línea”.  Sin embargo, no es lo mismo hacerlo que decirlo.

Para entender el sistema de inmigración legal, John Oliver explicó las cuatro categorías por las que se puede obtener la residencia en USA, junto con sus fallas:

Familia

Familia migrante con banderas de USA.
CREDITO: SEMPRE FAMÍLIA

Esta categoría representa, aproximadamente, a dos tercios de los titulares de la green card. Este procedimiento permite a los residentes legales patrocinar a familiares cercanos para migrar a USA: niños, padres o hermanos. Pero… todos están sujetos a rigurosas verificaciones de antecedentes.

Por si fuera poco, actualmente, el gobierno está procesando solicitudes de China, desde noviembre de 2006; India, desde septiembre de 2004; y México, desde enero de 1997. Así que, siendo realistas, no hay muchas posibilidades.

Empleo

Green Card de USA.
CREDITO: U.S. EMBASSY

Aproximadamente se otorgan 140 mil green cards anualmente por el concepto de empleo. Aunque, renovar una visa de trabajo, dijo Oliver, puede ser «difícil a prácticamente imposible”.

Así que, las visas de trabajo temporales rara vez se convierten en tarjetas de residencia. «Claro, te permitirán quedarte un rato, pero… probablemente no terminarás formando parte de la banda».

Buena Suerte (Ganar La Lotería De Visas)

Hojas cayendo sobre el foro de The Last Week Tonight
CREDITO: GIPHY / THE LAST WEEK TONIGHT WHIT JOHN OLIVER

La buena suerte sería la posibilidad “absurda”, expresó Oliver, de ganar la lotería de visas. Y es absurda pues, en 2017, 22 millones de personas presentaron una solicitud, todas fueron examinadas y luego solo 50 mil fueron elegidas. ¡Las posibilidades son casi nulas!

Mala Suerte (Ser Refugiado o Buscar Asilo Político)

Refugiados políticos sobre una lancha.
CREDITO: GIPHY / JORDANA

Hasta hace poco, Estados Unidos aceptaba más refugiados que cualquier otro país al año, pero esto cambió de rumbo con Trump. El gobierno de Obama limitó el número de refugiados que ingresaron a Estados Unidos a 110 mil, en su último año en el cargo; Trump redujo eso a 45 mil durante su primer año, luego 30 mil; y tiene la intención de reducir el número de refugiados a cero el próximo año. Así que, por esta vía tampoco es una alternativa migrar a USA.

John Oliver dice no es justo.
CREDITO: GIPHY

De acuerdo con Oliver, a pesar de las declaraciones del gobierno sobre lo bien que están con la inmigración legal, “esta administración ha trabajado duro para reducirla lo más posible, en todos los ámbitos».

Recortar el número de refugiados o los reajustes al sistema, sólo contribuyen a construir un “muro invisible” en el sistema de inmigración legal.

Como conclusión de este programa, para muchas personas, literalmente, no hay forma de migrar de la «manera correcta». Por ello, Oliver insta al presidente a que “si va a decir ‘ponte en la fila’, al menos debe asegurarles que realmente tengan una línea en donde pararse».

1 de cada 30 personas es migrante.
CREDITO: GIPHY / UNITED NATIONS

Este artista retrató a varios líderes mundiales para mostrarles lo frágil que es ser un refugiado: Haz clic aquí para leer: Así Se Vería Trump Si Fuera Un Refugiado

Comentarios