Remedios Con Pelos De Elote Para Infecciones Urinarias

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

893
Té de pelos de elote en un campo de elotes.

El maíz se usa para en más de cuatro mil productos. ¿Pero, sabes para qué se usan los pelos de elote?

Se dice que el maíz ha sido cultivado y usado como remedio medicinal en Norteamérica por más de siete mil años.

A post shared by Matt Martelli (@mattmartelli) on

Este increíble producto, originario de nuestro continente, se ha utilizado para procesar más de cuatro mil productos y, ¡todos son comestibles! Además, se usa en los cosméticos, combustible, jugos, refrescos, papel, y hasta para la pasta de dientes, entre otros.

Cada parte de la planta de maíz es utilizada. Pero, ¿sabías que también existen usos exclusivos de los pelos de elote o barbas del maíz?

Mazorca de maíz con pelos de elote.
CREDITO: WIX / CONSEJOS ÚTILES PARA TI

Qué Son Los Pelos De Elote

Ya sé que suena como a un apodo que te dan para cuando despiertas despeinada o tienes el cabello maltratado.

Muchas veces los desechamos, sin embargo, los pelos de elote son en realidad un elemento muy útil. Son aquellas fibras resplandecientes en la punta del maíz. A través de estas fibras, el maíz puede ser polinizado.

Debes saber que el maíz es una planta tipo monoica, es decir, que en la misma planta existen rasgos femeninos y masculinos solo que localizadas en diferentes partes. Existen muchos beneficios de estas fibras, comenzando por los usos medicinales.

Beneficios De Los Pelos De Elote

Los beneficios y usos medicinales son abundantes para todos los latinos que los consumen:

Mujeres Latinas de Orange is the New Black bailando. (Daya, Flaca, Maritza)
CREDITO: GIPHY
  1. Para empezar, incluyen propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son buenos para prevenir la oxidación de las células. La cual puede contribuir a evitar varias enfermedades, incluyendo diabetes, cáncer, envejecimiento, entre otras.
  2. Gracias a su alto contenido de potasio, estos curiosos pelos de elote tienen propiedades diuréticas, es decir, ayudan a incrementar la producción de orina. Esto conlleva, a su vez, una serie de posibles beneficios. Ya que al orinar, el cuerpo desecha el exceso de solutos disminuyendo así la presión sanguínea y, posiblemente, también los niveles de azúcar.
  3. Otro resultado del incremento de orina es la eliminación de agua en el cuerpo que puede ayudar a aliviar la retención de líquidos.

En otras palabras, estos pelitos ¡te obligarán a “hacer del uno” sin problemas y con más frecuencia! Así te desharás de los tóxicos en tu cuerpo y te mantendrás más saludable.

Boo de Monsters Inc. quiere hacer pipí.
CREDITO: TENOR / JALOPNIK

Ahora, si creías que estos pelos se comen así como así, cual si fueran espaguetis o skwinkles, estás equivocado.

Te contaré que en realidad estos nutrientes del maíz suelen consumirse de una forma más Zen. Es decir, en un té, en forma de suplemento, en polvo dentro de una cápsula o como extracto. Enseguida te muestro cómo sacarle todos los beneficios a este curioso elemento del maíz.

Remedio Para La Infección Urinaria, Té De Pelos De Elote

Mujer tomando té de pelos de elote.
CREDITO: KLONCKE

Me imagino que pensarás que prepararte un té de pelos de elote suena un poquito extraño. Pero déjame contarte que esta hierba, nutriente del maíz, ha sido usada para tratamientos de infección de vejiga, inflamación del sistema urinario, inflamación de la próstata, cálculos renales e incontinencia urinaria.

Además de ser un remedio para la infección urinaria, también puede ayudar a reducir la fatiga, los niveles de azúcares en la sangre y la depresión.

En China este remedio se usa específicamente para tratar la diabetes. Así que, ¡no tires los pelitos de este alimento!

Preparar el té es bastante sencillo. Primero toma el elote y quítale la cáscara con cuidado. Luego quita las barbas de maíz ,cuidadosamente. Las barbas de elote se pueden usar frescas o secas. Pon a hervir agua en un pocillo. Luego reduce el fuego y sumerge las barbas de maíz, dejalas cocer por 10-20 minutos. Puedes agregar un poquito de miel o tomarlo frío con hielo. Otro truquito es ponerle menta para darle variedad al sabor.

Bebidas Muy Mexicanas Con Nutrientes Del Maíz

Pelos De Elote Con Piquete

Y claro, no podía faltar el remedio con piquete. Tal es el caso del mezcal oaxaqueño “Tres Colibrís”, el cual está destilado con pelos de elote. Solo un shot será suficiente para quitar todos los problemas. Si no te los quita, mínimo los olvidarás.

Mezcal con naranjas y canela.
CREDITO: AZERNEWS

Esta bebida se produce en octubre, durante la mejor temporada de elotes. La destilación es doble y se hace en olla de barro. Los pelos de elote se agregan justo en la segunda destilada y le aporta al mezcal los aromas y sabores dulzones tan característicos del elote tierno.

Pelos De Elote Con Cacao

Otra delicia mexicana que los contiene es una especialidad michoacana llamada “atole de chaqueta”. En Uruapan se prepara este rico atole negro que es muy nutritivo. Es elaborado a base de cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, azúcar mascabada, nixtamal y un poco de piloncillo.

Atole negro de chaqueta.
CREDITO: GLADIS LOPEZ

Las cáscaras de cacao y los pelos de elote tostados se muelen en un metate o licuadora, junto con la canela. Este atole de chaqueta es único, tradicional y, además, ¡delicioso!

Cabe aclarar que todavía hacen falta estudios para confirmar muchos de los beneficios que te menciono. Es importante estar conscientes de los posibles efectos secundarios, específicamente en mujeres embarazadas. Entre los que se destaca la la disminución en los niveles de potasio en la sangre, erupciones en la piel, comezón y alergias. Es importante consultar a un médico antes de empezar un régimen diario.

Algunos dicen que sí, pero los expertos aseguran que hay varios beneficios en comer las palomitas. Haz clic aquí para leer: ¿Es Verdad Que Las Palomitas Engordan?

Comentarios