Los números no mienten. Estos son los datos que los políticos no quieren que sepas.

Los políticos de México anunciaron su primer chistecito del año: El gasolinazo. Comenzando el primero de enero aumentaron el precio de la gasolina 20% y ahora el país ofrece uno de los combustibles más caros del mundo.

En su defensa, argumentaron que el precio era similar al de California y Texas, sin embargo, esos estados también pagan más. Pero paremos de argumentar y dejemos que los números estadísticas hablen por sí mismos.

Incremento Por Tipo De Gasolina

Ilustración de porcentajes del aumento en los tipos de gasolina como consecuencia del gasolinazo.

  • Magna (Regular): 14.2%
  • Premium: 20.1%
  • Diésel: 16.5

No sorprende que ahora hasta en tienditas de abarrotes vendan gasolina (de dudosa proveniencia) y parece que les vaya mejor que a McDonalds.

Costo Por Litro (Ciudad De México)

Ilustración del aumento de precio en gasolina en México y California en pesos.

  • Antes: $13.76 MXN ($0.65 USD)
  • Ahora: 16.52 MXN ($0.78 USD)

El costo por litro que pagarán los automovilistas mexicanos ahora supera el precio de la gasolina en Estados Unidos. Adicionalmente, las ciudades mexicanas con la gasolina aún más cara son Puebla y Guadalajara con $16.59 pesos y $16.52 pesos, respectivamente.

Costo Por Litro (California)

  • $14.71 MXN ($0.70 USD)

Inclusive, el costo es más alto que California.

Las Gasolina Más Cara Del Mundo (Costo Por Litro)

Ilustración de los países con precios de gasolina más altos.

  1. México: $16.52 MXN ($0.78 USD)
  2. Colombia: $14.61 MXN ($0.69 USD)
  3. Rusia: $12.83 MXN ($0.57 USD)
  4. Irak: $12.78 MXN ($0.60 USD)

Si eres de esos que ve el vaso medio lleno entonces dirás que por los menos México salió en primer lugar en algo (de seguro eres político). Para el resto de nosotros, esto es inaceptable. Como pronto veras, será muy difícil mantener los gastos que la vida nos exige.

Salario Mínimo En México (Por Día)

Ilustración de un trabajador encadenado debido a las limitaciones del salario mínimo.

  • $80.04 MXN ($3.92 USD)

Más allá del aumento al precio de la gasolina, un punto importantísimo a considerar es el de los ingresos de los mexicanos. Sí, ese beneficio mutuo entre el esfuerzo, capacidades, habilidades, empeño y sudor, en un ambiente laboral, a cambio del valor monetario que reciben por ello.

México tiene el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de $12,000 dólares por año; mientras que, en otros países de la OCDE, los trabajadores laboran 1,765 horas con un ingreso promedio de $23,938 dólares al año por familia. En otras palabras, los mexicanos se cansan más, se preocupan por ahorrar lo más que puedan y, además, les aumentan la gasolina. ¡Nada equitativas las políticas!

¿Gastar En Comida o En La Gas?

Ilustración de costo de gasolina vs costo de necesidades del hogar.

Considerando que en México se llena un auto de gasolina 2 veces al mes, más del 50% de los ingresos se van hacia la gasolina. En términos sencillos, o comes o pagas gasolina. Descarado, ¿no?

¡Impuestos!, La Pesadilla De Los Mexicanos

El precio de la gasolina no se decide según el poder adquisitivo de cada país, sino en función de políticas internas y del mercado. Son muy pocos los países que controlan estos costos, pues la mayoría lo dejan al mercado.

Lo peor del caso es que la gasolina no es cara solo por su valor y uso. Sino, como sabemos bien los mexicanos, es ¡por los impuestos!

Algunos abogados fiscalistas indican que “el problema es la adicción del Gobierno a los impuestos. Tal es el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que, básicamente, es un impuesto que el Gobierno se inventó hace unos años para compensar desequilibrios en las finanzas públicas y para que en el 2017 pudieran reportar ingresos por $240 mil millones de pesos”.

Gastos Consumidos Por Litro (Gasolina Magna)

ilustración de porcentajes respecto al precio de la gasolina.

  • 43%: Precio De Referencia Internacional
  • 26%: IEPS
  • 14%: Margen Comercial, Mermas & Costos De Transporte
  • 17%: Impuesto Al Valor Agregado (IVA), Más Otros Conceptos

Para comprender la situación de los combustibles en México hay que entender la estructura de su precio. Si se elimina el IEPS  de la ecuación, se estaría pagando alrededor de 26% menos por litro de gasolina. Claro, como si estuviéramos en Alemania, ¿qué no han visto las bonitas calles cómo están?

¿Qué Le Pasa A Esos Impuestos?

Ése, Sherlock, es el misterio. Aún más complejo que el del Triángulo de Bermudas o los nombres de Daft Punk.

Ratas De 2 Patas

ilustración de rata ladrona.

Al final del día, lo que nos queda claro es que las verdaderas ratas son las que visten de traje. A los políticos poco les importó lo mucho que afecta el gasolinazo a los mexicanos, con tal de seguir recibiendo salarios millonarios.

El país con mayores accidentes de tránsito no es el que crees. Las estadísticas te sorprenderán: ¿Es Más Seguro Manejar En México o Estados Unidos?

Comentarios