3 Señales De Que Tu Hijo Necesita Ayuda Psicológica

958
Papás hablando con su hijo sobre la necesidad de ayuda psicológica.

Los suicidios son la tercera causa de muerte en jóvenes. Aprende a detectar los síntomas para pedir ayuda psicológica.

Cuando nuestros hijos tienen alguna enfermedad, lo más lógico es llevarlos al médico para detenerla, pues puede empeorar con el tiempo. ¿Sin embargo, cuántos de nosotros le hemos sugerido a alguien obtener ayuda psicológica o, aún más controversial, llevar a sus hijos a un psicólogo infantil?

Lo que quiero que sepas, es que ésto no es cosa de locos.

Niña obtiene ayuda psicológica.
CREDITO: VIX

La Ayuda Psicológica Puede Salvar Vidas

Las enfermedades mentales en niños como la depresión, baja autoestima, o ansiedad, por mencionar algunas, son más comunes de lo que crees. Y pueden ser aún más peligrosas si no se controlan a tiempo.

Tan solo en México, el año pasado las muertes en jóvenes por suicidios superó la cifra por muertes de accidentes automovilísticos, convirtiéndose ahora en la tercera causa de muerte en jóvenes en todo el país. Lo curioso es que las muertes por otras enfermedades han bajado, pero el índice de suicidios infantiles sigue creciendo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Psiquiatría en México ha alertado que para el 2020 el suicidio va a ser la primera causa de muerte entre niños y jóvenes. ¿Así que, si hubiera una epidemia de gripe, te preocuparía llevar a tu hijo al doctor? Las cifras son trágicas, pero son reales así que hay que estar atentos a ello y considerar conocer más sobre la psicología infantil.

Señales De Alarma

Ante esta situación, la actuación temprana puede significar un parteaguas entre el bienestar de nuestros hijos o una frustración de por vida. Entonces llega la pregunta más importante: ¿cómo saber si mi hijo necesita ayuda psicológica?

3 Señales Que Debes Considerar

1. Su Personalidad Cambia

Cada niño va formando una personalidad diferente en sus primeros años de vida y si de un día para otro hay algún cambio radical, es señal de alarma. Es decir, si era un niño alegre y de pronto se encuentra triste por largos periodos de tiempo, o si pierde el apetito durante varios días, sufre pesadillas constantes, baja su rendimiento escolar o sufre de insomnio, algo puede estar muy mal. Estos cambios pueden ser los primeros síntomas de alguna depresión, de bipolaridad o alguna otra enfermedad que debe ser vista por un especialista.

2. Están Estresados

Es muy común que los niños estén bajo mucho estrés (sí, aunque no lo creas, los niños se estresan mucho). Recuerda lo difícil que fue crecer y lidiar con todo lo que nos rodea. Son emociones y sensaciones muy fuertes las que recibimos a una corta edad.

Considera que los cambios drásticos pueden causar estrés en los niños, como la muerte de un familiar, un divorcio o incluso un cambio de escuela o una mudanza. Muchos padres creen que no hablar de esos temas, ignorarlos o mentir puede ayudar al niño, pero a la larga causan severos problemas difíciles de lidiar en la adolescencia o la madurez. Si la familia no se siente capaz de conciliar estos problemas, entonces hay que acudir con un especialista.

#Salud síntomas de un niño estresado – http://entodonoticias.com/?p=210580

Publicado por Entodonoticias em Sexta, 1 de julho de 2016

3. Tienen Transtornos

Más visibles que las mencionadas enfermedades, y más peligrosos si no se asiste a tiempo, se trata de los trastornos. Estos se pueden identificar si el niño es agresivo en exceso, si es demasiado tímido, si presenta algún retraso en el lenguaje o incluso en el control de esfínteres. Cuando sospeches que algo no está bien, lo mejor es acudir al especialista. Pero sobre todo, habla con tu hijo para saber cómo se siente. Muchos de los problemas pueden ser detectados a tiempo si te comunicas con él y conoces sus sentimientos.

Actitud de un niño que requiere terapia de psicología infantil.
CREDITO: DEFICION ABC

¿Cómo Elegir Un Psicólogo Infantil?

Antes de dar algo por hecho, siempre se recomienda como primera opción, acudir al pediatra. Como un profesional de la salud, él puede descifrar si se trata de algún problema físico o mental, y remitir a un especialista. Es natural tener miedo, pero solo consultando a un especialista se puede enfrentar y resolver el problema en familia.

Para los que viven en Estados Unidos, la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry’s, recomienda comunicarse al 911, en caso de requerir asistencia inmediata urgente. Al llamar podrás conseguir orientación sobre asistencia mental.

Niño estresado que necesita ayuda psicologíca.
CREDITO: ETAPA INFANTIL

En México lo mejor es buscar un psicólogo infantil privado. Puedes considerar la página Doctoralia, donde los psicólogos y otros doctores pueden contestar tus preguntas al momento y ofrecer una consulta. Si tienes conocidos, no temas en preguntar si hay un psicólogo infantil en la familia. Para los que radican en la Ciudad de México, los mejores psicólogos los encontrarás en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan Navarro.

¡Un dato importante! Existen diversas especialidades: El psicólogo, el psiquiatra, el psicoterapeuta y el psicoanalista. Estos últimos dos, no están controlados ni protegidos por la ley. Los psicoterapeutas generalmente se enfocan en la consejería y la búsqueda de soluciones, el psicoanalista trabaja a partir de los análisis del inconsciente. Ninguno de los dos tiene las facultades de entregar medicamento alguno y en caso de una enfermedad mental grave, no son las especialidades más recomendadas. Las especialidades más aptas y que sí están reguladas y protegidas por la ley son el psicólogo y el psiquiatra.

Terapeuta en sesión de psicología infantil.
CREDITO: ETAPA INFANTIL

El psicólogo, como egresado universitario, está calificado para realizar pruebas psicométricas, dar terapia y consejería, además de brindar tratamiento para los trastornos mentales. El psicoterapeuta, como egresado en medicina, se basa en los fármacos para mejorar o controlar síntomas propios de los trastornos mentales. Es completamente normal que ambos expertos en psicología infantil trabajen en conjunto para ayudar a los pacientes infantiles si se trata de problemas graves de salud mental; por lo tanto, no hay que preocuparse si se remite a ambos.

Como padres, debemos conocer a nuestros hijos y estar alertas ante cualquier señal de alarma. La intervención temprana puede ayudar a que los niños puedan desarrollarse mejor frente al mundo. Si dejamos pasar el tiempo y acudimos a terapias o soluciones incorrectas, podríamos agravar un problema sin quererlo. Así que, ¡nada perderás pidiendo ayuda!

Niño preguntándole a otro niño si está loco.
CREDITO: TUMBLR / MISSJEDD

Quieras o no, todos juzgamos. ¿Por qué?: Como Evitar Juzgar En Un Mundo Lleno De Prejuicios

Comentarios