Trump Suspende DACA ¿Y Ahora Qué?

147
Trump representado como un personaje de Lego con un corazón de DACA y estados Unidos en el fondo.

Todavía hay luz entre tanta oscuridad. En este momento, lo mejor es saber que puedes y debes hacer.

El presidente de los Estados Unidos ha frenado el programa que protege y permite permanecer en el país a los dreamers, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

¿Qué Es DACA? ¿Cuál Es Su Importancia?

Una ilustración de un estudiante de DACA.
CREDITO: HOLANEBRASKA

El DACA es un programa migratorio destinado para aquellos no documentados que llegaron a USA durante su infancia. Representaba el sueño americano encarnado, por ello se les llama dreamers a los beneficiados, principalmente jóvenes.

Este programa se otorgaba a quienes habían llegado a USA siendo menores de 16 años. Se les exigía estudiar y no contar con antecedentes penales. A cambio se les permitía estudiar, trabajar, tener licencia de conducir, así como acceso al seguro social y disponer de una tarjeta de crédito.

Sin embargo, esto no representaba un estatus de residencia. Aunque brindaba protección y la posibilidad de tener una vida sin tantas preocupaciones, o al menos con la seguridad de no ser deportados.

¿Qué Cambió En Las Nuevas Leyes De Inmigración?

Jeff Sessions anunciando el fin del programa DACA.
CREDITO: THE EPOCH TIMES / ALEX WONG / GETTY IMAGES

A partir de este 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para el DACA. Esto debido a que Trump decidió suspender este programa.

Los dreamers que ya contaban con un permiso DACA y el cual expira el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar la renovación de dos años. Pero tienen como fecha máxima para realizar el trámite hasta el 5 de octubre.

Tarjeta de trabajo otorgada por DACA.
CREDITO: CATO INSTITUTE

Caso contrario para los dreamers cuyos permisos expiran después del 5 de marzo de 2018, pues solo podrán seguir trabajando hasta que su permiso laboral termine.

Esto significa que los jóvenes indocumentados irán perdiendo protección. Aún no se dan detalles de lo que sucederá, si serán deportados o habrá alguna ley que perpetúe su permanencia o al menos su seguridad.

Una Luz De Esperanza

Dreamers protestando el fin de DACA.
CREDITO: BUSINESS INSIDER

Naturalmente, la acción de Trump no fue bien recibida por muchos, pues representa una crueldad para 800 mil jóvenes que fueron traídos por sus padres y crecieron en USA sin conocer otra cultura o tener otra identidad más que la estadounidense.

Estos jóvenes construyeron un futuro en esta nación y merecen la oportunidad de permanecer aquí. Incluso, Telemundo ha comentado que eliminar DACA solo resultará en la pérdida de miles de empleos y de miles de millones de dólares de crecimiento económico en la próxima década.

Es aquí donde hay esperanza, pues Trump pidió al Congreso que buscara una solución legislativa en los próximos seis meses.

¡Ahora nos toca a nosotros tomar acción!

¿Qué Puedes y Debes Hacer?

Estudiantes de Arizona defendiendo DACA.
CREDITO: THE STATE PRESS

Aunque no lo creas, estos pequeños detalles y acciones comunitarias son las que hacen ¡toda la diferencia!

Involúcrate

George Lopez diciéndole a sus amigos que tienen que ayudar.
CREDITO: GIPHY / LOPEZ ON TV LAND

Comunícate con las siguientes organizaciones en Arizona para realizar el cambio que buscas. No te esperes a que alguien más lo haga. Esto requiere de tu esfuerzo así que acércate a estos grupos u organizaciones y ve cómo es posible ayudarles: The Arizona Dream Act Coalition, Aliento, Center for Neighborhood Leadership, LUCHA, Mi Familia Vota, Undocumented Students for Education Equity.

Escribe y Llama

Un personaje de los Simpsons llamando por teléfono.
CREDITO: GIPHY / SIMPSONSWORLD

Pon a tus representantes políticos a trabajar. Envíales correos y llamadas para dejarles saber por qué no estas de acuerdo con la decisión y qué deben hacer al respecto.

Haz clic aquí para encontrar a tu representante con tu código postal.

Qué Decir

Hombre llamando para proteger el DACA.
CREDITO: GIPHY / BAYERISCHER RUNDFUNK

Empieza con esto:

Hola, mi nombre es ________ y estoy llamando como integrante de la comunidad de [nombre del representante] porque quiero proteger el DACA.

DACA ha ayudado a 800,000 jóvenes a sobresalir en Estados Unidos al protegerlos de la deportación. Cada joven debe sentirse seguro y protegido en este país sin importar su género, raza, edad, religión, orientación sexual o estado de inmigración.

¿Qué está haciendo [nombre del representante] para proteger DACA? El futuro de miles de jóvenes está de por medio.

Haz clic aquí para escribirle a la Casa Blanca y expresar tu opinión.

Exprésate En Los Medios Sociales

Ace Ventura escribiendo rápido en la computadora.
CREDITO: TUMBLR

Únete a las miles de personas que están expresando su disgusto hacia el presidente y representantes. Busca a las siguientes personas en Facebook y Twitter:

Alternativas Al DACA

Los procesos para obtener un estatus legal en USA son complejos. La espera puede ser larga y los beneficios pocos, pero existen otras alternativas que enseguida te resumo. Ve cuál puede ser de tu utilidad y pasa la voz.

DREAM Act

Pros: Esta es la más conocida y ofrece un camino a la ciudadanía. Comenzando por Residencia Permanente Condicional. Los años en DACA, contarían hacia el trámite total, el cual tardaría 13 años.
Contras: Aun no existe como ley ni en instancias anteriores. Simplemente no ha pasado. Trump dice, “Nuestro país y nuestras fuerzas políticas no están listas”, lo cual no ofrece mucha esperanza.

Requisitos:

  • No tener delitos graves a tu nombre
  • No haber salido de USA

Alguno de estos requerimientos:

  • Tener un diploma universitario
  • Tener un diploma de bachelors
  • Servir en las fuerzas armadas más de dos años
  • Trabajar 75% del tiempo, por más de tres años
  • Habilidad de hablar, escribir y leer inglés y entender las leyes civiles de USA

EB-5 VISA

Además del Dream Act, debes saber que existen otras leyes de inmigración de las cuales puedes sacar provecho. Tal es el caso de la EB-5 VISA, la cual es también conocida simpáticamente como la “Green Card de $500,000”. Ofrece un camino a la residencia legal al invertir medio millón de dólares en un proyecto que prometa crear trabajos a los americanos. Sus defensores dicen que crea anualmente miles de empleos, sus críticos dicen que es técnicamente “comprar” una visa, y que pudiera ser utilizada para fraudes, lavado de dinero y otros delitos.

UVISA

La UVISA es una visa para proteger a las víctimas de crímenes y sus familiares, al ayudar a la investigación y enjuiciamiento de los culpables sin miedo a la deportación. Puede tomar más de un año para ser procesado, pero después de ser aprobado, pueden aplicar para Residencia Permanente.

TVISA

Es específica para las víctimas de delitos de explotación, sexual o laboral que incluyen prostitución, esclavitud, y pornografía. Permite protección y muchas personas se favorecen de ella. Consulta a un abogado para conocer todos los beneficios.

Residencia Por Hijos

Muchos siguen pensando que los hijos pueden ayudarles con los trámites legales al cumplir los 21 años, lo cual no es tan fácil. Quizás tengan que aplicar desde sus países, lo cual es difícil y puede tomar muchos años. Además, si entraron a USA sin la documentación necesaria, existen también muchos problemas. Es importante consultar a un abogado.

Residencia Por Matrimonio

Es quizás la manera más sencilla, pues solo requiere de los trámites estándares de matrimonio y evidencia de que la relación es verdadera. El proceso se complica si el ajuste legal tiene que ver con el cruce indocumentado de quien pide los beneficios. Un abogado te puede ofrecer más seguridad en estos casos.

La nueva orden ejecutiva podría afectar a miles de empleados y estudiantes internacionales: Trump Amenaza Con Limitar La Visa H-1B

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios