4 Momentos Clave Para Entender El Conflicto En Siria

315
Ejemplo del caos y qué pasa en siria, los sirios migran para sobrevivir.

Desde 2011, más de 400 mil personas han muerto. ¿A qué se debe?

¡Guerra! Quizá con esta palabra sólo te acuerdes de tus clases de historia. Sin embargo, no es nada más una palabra. Hoy en día es una lamentable realidad en Siria y algo que podría desatar la Tercera Guerra Mundial.

¿Verdad que ya no te sientes tan indiferente? Pero vámonos despacito, te cuento qué pasa en Siria, paso a pasito.

El Inicio Del Conflicto

Antes de que iniciara el conflicto en Siria, había desempleo, corrupción, falta de libertad política y represión por parte del presidente Bashar Al-Asad. Muchos sirios se quejaban de esta situación y demandaban mejores condiciones.

#Syria #Siria #Childhood #Niñez #Displaced #Desplazado (AFP / Getty)

A post shared by Juan Carlos Arciniegas (@ojocritico) on

Pero el grave problema comenzó el 15 de marzo de 2011, cuando unos adolescentes fueron arrestados y torturados por hacer grafitis en apoyo a la Primavera Árabe. La Primavera Árabe fue una serie de manifestaciones políticas y sociales que se llevaron a cabo en la región árabe.

Después de que los chicos fueron arrestados, la gente salió a las calles a protestar. En respuesta, el gobierno abrió fuego. Mató a varios manifestantes y con ello creció la indignación social.

Algo similar sucedió (como muchos recordarán) en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, México, pero aquí se puso más grave la cosa.

El Gobierno Sirio Ataca

Lo que comenzó como una protesta, se convirtió en una guerra civil de dos bandos: rebeldes vs fuerzas gubernamentales.

Los rebeldes crearon el Ejército Sirio Libre (ESL), un grupo de civiles que busca derrocar el gobierno de Bashar Al-Asad.

En 2012, la violencia llegó a la capital siria, Damasco, y a la segunda ciudad en importancia, Alepo. Un año después, se registraron 90 mil muertes. ¡Tantas muertes en tan poco tiempo!

La Lucha Religiosa Continúa

Las diferencias religiosas también se volvieron parte del conflicto, aunque cabe mencionar que esto ha estado en disputa desde la muerte del profeta Mahoma (Muhammaad) en el año 632.

El problema surgió debido a que Mahoma murió sin designar un sucesor. Así pues, la religión musulmana entró en un severo conflicto que involucraba tanto aspectos políticos como teológicos. Unos empezaron a reclamar que ciertas cosas no les parecían, otros que se debía mantener la ideología de Mahoma intacta. Así que surgieron dos ramas: sunitas y chiítas.

Los sunitas son mayoría en Siria. Mientras que los chiitas alauitas, son minoría y es la rama musulmana a la que pertenece el presidente Al-Asad. Ambas corrientes han coexistido por siglos, compartiendo algunas creencias y prácticas. Pero la dudita sobre quién lideraría a los musulmanes ha ido creciendo con los años, sobre todo, con la guerra civil en Siria.

Por esta razón, la guerra se hizo regional y, después, internacional. Básicamente, la dimensión del conflicto es complejo y hay muchos intereses de por medio.

ISIS Complica Todo

Tanque de ISIS en Siria.
CREDITO: ABC NEWS

Desde 2014 Estados Unidos, Reino Unido y Francia se aliaron para derrotar al autodenominado Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en ingles). Este grupo de oposición en Siria ha aprovechado la guerra para tomar control de grandes porciones de Siria y ha causado indignación global debido a las tácticas terroristas que están utilizando.

Por su parte, Rusia ha mantenido su apoyo militar a favor del gobierno sirio para luchar el grupo terrorista EI y para proteger la soberanía y la integridad territorial de Siria. Esto suena bien en teoría, pero en práctica, Rusia también ha atacado otros grupos rebeldes, incluyendo algunos que son apoyados por USA. Esto fue evidente en 2015, cuando Rusia intervino con bombardeos aéreos para contener los ataques de los rebeldes que ya estaban poniendo al gobierno sirio contra las cuerdas.

Bomba cae en Siria.
CREDITO: BBC NEWSBEAT

En lo que respecta a EU, la administración de Barack Obama se limitó a combatir a ISIS, manteniéndose al margen de la renuncia de Al-Asad. Pero, las cosas tomaron otro rumbo con la presidencia de Trump.

El 6 de abril, Trump ordenó un ataque militar contra las bases militares de Al-Asad en respuesta a un ataque con armas químicas que supuestamente realizó el gobierno sirio. Según Trump, ese tipo de comportamiento no podía ser aceptable, ni quedar sin castigo.

Meme tratando de explicar porque Trump bombardeo a Siria.

¿Se Aproxima Una Guerra?

Hoy en día, la guerra en Siria es considerada el conflicto más sangriento del siglo XXI. No porque se encuentre del otro lado mundo debemos ser insensibles o ajenos a este conflicto. Mucho menos, dadas las magnitudes de armas químicas y nucleares que pueden tener.

Es difícil predecir qué sucederá, lo cierto es que los países involucrados están preparando sus armas nucleares y químicas, ¡dejando lo mejor para el final! (qué miedo).

Este único tratado podría dirigir el rumbo de la economía mexicana5 Posibles Escenarios De La Renegociación Del TLCAN

Comentarios