Chúpate Los Dedos Con Estos Deliciosos Tamales De Cajeta

587
Tamales de cajeta.

Los tamales de cajeta siempre serán la estrella de los domingos familiares.

Recuerdo que cuando vivía en México, todos los domingos eran de tamales. Mi mamá se levantaba temprano a comprarlos, mientras yo y mis hermanos nos quedábamos viendo la televisión en casa. El tamal que más me gustaba era el de cajeta y debo confesar que es la comida que más extraño.

Cuando le conté esto a mi nieta, ella me pidió que le preparara unos deliciosos tamales de cajeta. Anteriormente había hecho tamales salados, pero pocas veces dulces.

Así que me puse a investigar recetas de tamales de cajeta y mientras curioseaba me enteré que era una comida típica de los aztecas. ¡Incluso llegaban a hacerlos de carne humana! Yo no sé, pero mejor me quedo con los de cajeta.

Muchas veces me equivoque, me salían empalagosos, pero después de mucho intentar, descubrí el secreto, que hoy te comparto.

https://www.instagram.com/p/BOYK9FZDdUn/?tagged=tamales

Tiempo De Preparación: 1 Hora 40 Minutos

Te Sirve Para: 10 Tamales

Ingredientes

  • 8.5 tazas de agua
  • 3 piezas de anís estrella
  • 4 tazas de harina para tamal
  • 2 tazas de manteca
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • Cajeta (al gusto)
  • 1 taza de nuez (al gusto)
  • Hojas de maíz

https://www.instagram.com/p/BNwfmwXAf8L/?tagged=cajeta

Preparación

  1. Primero hiervo el agua con las 3 piezas de anís. Una vez hervida, la vierto sobre las 4 tazas de harina para tamal. Pero ten cuidado, pues mientras más agua le pongas, más aguada quedará la masa.
  2. Las dos tazas de manteca las pongo en la batidora y conforme se está batiendo, agrego poquito a poquito la 1/2 taza de azúcar, la masa y la cucharada de polvo para hornear.
  3. Luego agrego la cajeta. Mientras más cajeta le pongo, más se impregna el sabor, pero hay que tener cuidado de que no empalague la boca. Por lo general le pongo 1/2 taza y dejo que la cajeta, el anís y el azúcar combinados hagan su magia.
  4. A mis hijos les gustan sus tamales con nueces, así que le pongo una taza de nueces en la batidora. Pero mi nieta la menor es alérgica a las nueces, así que no importa mucho si no las ponen, son solo para darle mayor gusto. Cada quien sabe que detalle poner.
  5. Hay algo importante sobre las hojas de maíz. Esas las tengo que hervir en agua para que queden desinfectadas y blanditas (mi hija le pone dos gotas de cloro al agua por si las dudas, pero yo prefiero hervirlas sin cloro). Una vez hervidas, las dejo secar un minuto para trabajar con ellas.
  6. Son 7 minutos aproximados los que la batidora estará trabajando. La mezcla debe quedar pastosita, como una papilla. Esta mezcla la pongo gentilmente dentro de las hojas de maíz y las envuelvo dándole forma de tamalito. (¿Recuerdas a mi nieta la que es alérgica a las nueces?, a su tamal le pongo pasitas o arándanos secos mientras pongo la papilla en las hojas de maíz. Eso le encanta)
  7. Finalmente, pongo mis tamalitos en la vaporera durante una hora a fuego medio. Me he dado cuenta que los tamales llegan a cocerse más rápido en ciertas zonas bajas, por eso me acostumbré a revisarlos después de los 30 minutos para saber qué tan cocidos están.

No es por nada, pero estoy segura que mis tamales de cajeta quedan mucho mejor que aquellos que compraba mi mamá.

A los NIños les encanta este delicioso tamal de cajeta 🙂

Publicado por Tamales Gourmet "Delicious" em Terça, 16 de junho de 2015

¿Se te aproxima una fiesta? La abuelita tiene la receta perfecta: Los Mejores Nachos Mexicanos Son Los Que Están Hechos En Casa

Comentarios