5 Deliciosas Recetas Con Elote Para El Invierno

1415
Recetas con elote blanco mexicano.

¡El secreto está en el elote! Aprende cómo elegir el mejor para que tus recetas queden exquisitas.

Antes de preparar estas recetas debes aprender cómo elegir un buen elote.

Cómo Elegir La Mazorca Más Jugosa

Posted by RS Produce on Wednesday, November 22, 2017

  1. Primero separa ligeramente las hojas, éstas deben tener un color verde pálido.
  2. Una vez que tengas los granos descubiertos, entierra una uña en alguno.
  3. Si brota un líquido lechoso quiere decir que el elote es fresco. Si suelta muy poco o casi nada y, además, las hojas se sienten secas, es signo de que las mazorcas no son frescas.

De preferencia encuentra tiendas o mercados que se especialicen en elotes. La calidad será mucho mejor. Por ejemplo, RS Produce es una tienda en Phoenix que cuenta con elotes 100% mexicanos, pues son importados directamente de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Por lo tanto, son frescos, sabrosos y de una excelente calidad.

Posted by RS Produce on Tuesday, November 28, 2017

RS Produce
2026 N. 35 Ave. Phoenix, AZ 85009
602-272-8510
Haz clic aquí para visitar su página en Facebook.

Una vez que consigas elotes frescos, ahora sí debes prestar atención a estas recetas, que están para chuparse los dedos.

5 Recetas Con Elote Para Días Festivos

1. Para La Cena: Crema De Elote

Crema de elote blanco mexicano.
CREDITO: CHOKOLAT PIMIENTA

Con el elote se puede hacer una deliciosa crema natural. Es perfecta para el invierno e incluso puede ser uno de los platillos principales para la cena navideña.

Ingredientes

  • 3 tazas de grano de elote
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla finamente picada
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de epazote picado
  • 1.5 litros de consomé de pollo
  • 1 taza de leche

Preparación

  1. En una cacerola derrite la mantequilla a fuego medio y sofríe la cebolla, el ajo y los granos de elote, durante unos 2-3 minutitos.
  2. Agregue el caldito de pollo y el epazote. Deja que se cocine a fuego medio por unos 10-15 minutos o hasta que el grano esté suavecito.
  3. Retira del fuego y añade la leche.
  4. Licua la mezcla, hazlo en cantidades pequeñas.
  5. Regresa la mezcla ya licuada a la olla. Sazona con sal y pimienta. Puedes colar para retirar los pedacitos de elote que pudieran quedar. No olvides mover esta mezcla y retirar hasta que se rompa el primer hervor.

Agrega unos trocitos de pan tostado o crotones, y un poco de nueces picadas. Esta combinación es perfecta y queda muy elegante para tu cena.

2. Delicioso Postre: Pan De Elote

Pan de elote.
CREDITO: THIS GAL COOKS

Uno de los postres más ricos de la gastronomía mexicana. Perfecto para la cena de Año Nuevo. Además, es súper fácil de preparar, es nutritivo y puede consumirse en cualquier momento del año.

Ingredientes

  • 1 barra de mantequilla
  • 5 huevos
  • 6 elotes tiernos y desgranados
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 raja de canela
  • 3 cucharaditas de royal
  • 1/2 taza de harina

Preparación

    1. Bate la mantequilla con los huevos, añade uno por uno y no dejes de mezclar en ningún momento.
    2. Licua la lata de leche condensada, la rajita de canela y los granitos de elote blanco. El gran secreto para que te chupes los dedos con este pan de elote consiste en que los granos deben estar súper frescos.
    3. Junta la mezcla de mantequilla con huevos y la de los granos de elote molidos y bate.
    4. Añade la harina y el polvo para hornear y sigue mezclando hasta que no queden grumos de harina.
    5. Vierte dentro de un molde y hornea aproximadamente durante 30-45 minutos, o hasta que se vea ligeramente dorado. El horno debe estar precalentado a 350ºF (180ºC). Puedes clavar un palillo para comprobar que el pan está completamente cocido, si el palillo sale seco significa que la cocción ha concluido. El pan de elote tiende a pegarse en el molde, así que te recomiendo que empapeles o engrases el fondo del molde.
    6. Puedes espolvorear esta receta de elote con azúcar glas o canela en polvo. Otra forma es batir un poco de miel calientita.

3. Antojito Mexicano: Esquites

A post shared by ElCorner_ (@elcorner_1) on

Estos son los favoritos de cualquier mexicano. Muchos los buscan en las tiendas, o esperan a que pase el señor de los esquites. Pero te recomiendo atreverte a ¡prepararlos tú mismo! Es súper sencillo.

Ingredientes

    • 4 elotes tiernos y desgranados
    • 1/4 de cebolla
    • 1 diente de ajo picada finamente
    • 2 chiles serranos, limpios, desvenados y picados
    • 1 ramita de epazote fresco, desinfectadas y picado
    • 2 cucharadas de mantequilla
    • Sal al gusto
    • 1.5 litros (6.3 tazas) de agua o caldo de pollo
    • Mayonesa, queso rallado, limón y chile piquín, al gusto

Preparación

  1. Comprueba que los elotitos estén tiernitos, es decir muy suaves.
  2. Limpia los elotes. Quita las hojas y los cabellitos. Luego, corta con un cuchillo los granos de elote, ten mucho cuidado al hacerlo. Haz clic en el vídeo para ver la forma correcta de hacerlo.

  1. Una vez que consigas el elote partido, o lo partas tú mismo, calienta la mantequilla en una olla a fuego medio bajo. No la dejes quemar. Sofríe inmediatamente el chile, la cebolla y el ajo. Después agrega los granitos de elote. Tapa y deja cocinar por unos minutitos entre 5-10, moviendo de vez en cuando.
  2. Luego agrega el agua. Otra recomendación es que agregues caldito y unas patitas de pollo para que tengan más sabor, estas deben estar bien limpias y peladas. Este es un truquito muy mexicano que cambia todo el sabor de la receta.
  3. Añade el epazote y la sal. Esta hierbita le dará un sabor muy tradicional.
  4. Deja cocinar por 30-40 minutos, o hasta que los granos estén perfectamente cocidos.
  5. Sirve y agrega “su harta mayonesa, su harto harto queso, su chilito piquín y su limón”. Sin duda, es la opción que más me gusta del maíz. Son deliciosos para un antojo en un día cualquiera.

Si quieres ahorrarte este complicado procedimiento, considera comprar una bolsa de granos en una tienda que se especialice en la venta de elote.

Posted by RS Produce on Saturday, May 24, 2014

Te comparto una excelente opción:

RS Produce
2026 N. 35 Ave. Phoenix, AZ 85009
602-272-8510
Haz clic aquí para visitar su página en Facebook.

Ahí también encontrarás todo lo necesario para preparar estos deliciosos esquites.

4. Los Que Nunca Fallan: Tamales De Elote

Posted by RS Produce on Tuesday, November 28, 2017

Los días festivos son la adoración de muchos latinos. No por el significado y demás, sino ¡por los tamales! Y, ¿si te dijera que es súper sencillo hacerlos tú mismo? ¡Intenta con estos tamales de elote!

Ingredientes

  • 10 elotes frescos
  • 3/4 de taza de mantequilla derretida
  • 1 taza de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 4 cucharadas de azúcar

Preparación

  1. Primero quita los pelitos y las hojas del elote. Reserva estas últimas, las usarás para envolver la masa.
  2. Desgrana el elote.
  3. En una licuadora, agrega los granos de elote, mantequilla, leche, sal, polvo para hornear y azúcar. El truquito es que la mezcla no quede completamente licuada o líquida, sino que quede martajada, es decir, que queden algunos granitos sin moler completamente.
  4. Las hojas que apartaste, lávalas y pásalas por agua calientita. Esto para que puedas moldearlas perfectamente al hacer los tamalitos.
  5. ¡Arma los tamales! Toma una hoja en tu mano, con una cuchara pon unas dos cucharadas de la mezcla justo en el centro de la hoja. Encima pon otra hoja para cubrir. Envuelve los tamales, de tal forma que la masa no se vaya a desbordar. Dobla las hojas formando un costalito.
  6. En una vaporera agrega agua, luego sobre la rejilla acomoda hojas de maíz al fondo, será una especie de cama. Sobre esta pondrás los tamalitos.
  7. La cocción tardará unos 50 a 60 minutos. La forma de saber que están listo es quitando una hoja del tamal y observar que se retire con facilidad y sin residuos de masa.

Si te gusta lo dulce, puedes untar un poco de cajeta y añadir trocitos de nuez. Acompaña estos tamalitos de elote con un atole o un café de olla calientito.

Tamales de elote.
CREDITO: COCINA DELIRANTE

5. Tradicionales: Elotes Hervidos y Asados

Posted by RS Produce on Monday, November 27, 2017

Llegamos a la forma más sencilla y popular de comer elotes. Aunque también tienen su chiste. Son excelentes para cualquier ocasión. Presta mucha atención.

Ingredientes

  • 6 elotes
  • 6 palos de madera
  • 2 litros (8.5 tazas) de agua
  • Mayonesa, queso parmesano rallado, chile piquín.
  • Sal
  • Limón

Preparación

  1. Lava perfectamente los elotes. No es necesario retirar las hojas y los pelitos, pues estos le dan un sabor único. Además, aunque no lo creas, también aportan ciertos nutrientes saludables.
  2. Si los quieres hervidos, debes verter agua en una tercera parte del recipiente con los elotes dentro, cuidando que estos queden semi-cubiertos con el líquido. Agrega un poco de sal y deja cocer unos 40 minutos. Por otro lado, si los quieres asados, coloca las mazorcas en las brasas a fuego medio y agrega un poco de mantequilla y sal. Voltea con una pinza para que se tuesten parejo durante 25 minutos.
  3. Verifica que los granos de elote estén firmes por fuera y suaves por dentro. Con unas pinzas saca cada elote, retira las hojas y ensarta en un palo.
  4. Al final, solo agrega mayonesa, limoncito, queso y chile a tu gusto.

¡Ya hasta se me hizo agua la boca!

Algunos dicen que sí, pero los expertos aseguran que hay varios beneficios en comer las palomitas. Haz clic aquí para leer: ¿Es Verdad Que Las Palomitas Engordan?

Comentarios