Todo es mejor cuando lo compartimos y en especial este ponche navideño igual al de la abuelita.

¿Sabías que el ponche viene de la India, Francia e Inglaterra? Hasta lo más nuestro es prestado. Con su rico aroma a canela, la caña que lo acompaña para saborear el dulce del piloncillo, la extravagancia del clavo y la acidez de la fruta, esta bebida parece ser inventada por dioses hindús.

https://www.instagram.com/p/BNy4s_dDTsH/?tagged=hindugod

Sin embargo, nosotros los mexicanos le hemos agregado nuestro propio saborcito con el tejocote y un poquito de piquete. ¡Que finura y que delicia!

https://www.instagram.com/p/BOFjC0UB_hB/

Recuerda que con el ponche navideño no hay que ser codo. Así que entre más ingredientes de estos consigas, ¡más delicioso te quedará!

Learning to be more mexican with @chefprz90 #ponche #fruitsandspices

A post shared by Erika Vasquez (@erika_734) on

Tiempo De Preparación: 40 Minutos

Te Sirve Para: 8 Tazas

Ingredientes para receta de ponche mexicano con manzanas, naranjas, canela, tejocotes, guayabas y clavos de olor en un fondo gris.
CREDITO: YES MORE PLEASE

Ingredientes

  • 3 tejocotes
  • 4 guayabas
  • 3 ciruelas pasa
  • 3 manzanas golden
  • 4 cañas de azúcar
  • 3 gajos de canela
  • 1 taza de azúcar
  • 2 conos de piloncillo
  • 1/2 taza de flor de jamaica
  • 2 clavos de olor (opcional)

Preparación

  1. Prepara la cacerola. Considera que las cantidades pueden variar, ya que algunas personas prefieren poner más guayabas y menos manzana o agregarle más piloncillo. Así que es mejor que te sobre espacio en la olla a que te falte. Primero calienta el agua hasta que empiece a hervir.
  2. Endulza. Agrega el piloncillo, el azúcar y la canela, espera unos minutos a que se endulce el agua. Algunas personas utilizan azúcar moscabada u optan por usar más piloncillo. En este caso, te recomiendo primero probar con 2 conos de piloncillo y ver si prefieres agregar el azúcar.
  3. Dale aún más sabor. Los pequeños detalles harán la diferencia. La jamaica y los clavos son una forma muy linda de darle sabor al ponche navideño. Es una herencia mía el usar estos trucos. Puedes usarlos antes o después de endulzar. Lo importante es usar solo un poquito para no opacar el sabor dulce del piloncillo.
  4. Agrega la fruta. Comienza por agregar los tejocotes, y deja hervir un rato, ya que estos son los que más necesitan formar la base del ponche navideño. Luego agrega las ciruelas, que le darán un toque acidito al resto de los ingredientes. Las manzanas y las guayabas van juntas en cuadritos. La caña va al final en trozos horizontales.
  5. Mantenlo a fuego lento. Paciencia, pequeña saltamontes, las cosas buenas llegan a quienes saben esperar. ¡Así que no dejes que tus ganas de servir el ponche sobrepasen las ganas de que el ponche navideño salga rico! Esta receta requiere que mantengas la olla a fuego lento durante al menos 30 minutos.
  6. Sirve en tacitas de barro. Para disfrutar de este ponche, recuerda que no puedes ponerlo en un vaso cualquiera. Ya que tiene que servirse muy caliente. También, no pasa nada si lo vuelves a calentar. ¡A veces hasta sabe más rico recalentado! Recuerda que el barro no debe calentarse en el microondas, utiliza mejor la cacerola nuevamente en la estufa.
Ponche navideño tradicional de 4 piezas de tazas de barro con una mano sirviendo en el fondo.
CREDITO: LUCY IN THE KITCHEN WITH DIAMONDS

A tus invitados y tu familia les encantará esta receta de ponche mexicano. Además, esta bebida es rica en vitaminas y en hierro gracias al tejocote, el cual ¡solo se puede encontrar en esta época del año! Disfruta y recuerda lo importante que es siempre compartir y endulzar la vida de los demás.

Ahora lo único que te falta es acompañar tu ponche con unos deliciosos tamales: Chúpate Los Dedos Con Estos Deliciosos Tamales De Cajeta

Comentarios