4 Razones Por Las Que Las Caricaturas De Disney Usan Guantes

1157
El antes y el después de Mickey Mouse, el ratoncito más famoso de Walt Disney.

Walt Disney nunca creó un personaje sin pensarlo 2 veces.

El movimiento de las caricaturas es cosa de magia. Muchos pequeños detalles pasan desapercibidos por nuestros ojos. Es por esto que podemos apreciar cómo unos dibujos a lápiz, como eran en un principio, cobran vida… al menos en la pantalla.

Walt Disney, el gran y reconocido caricaturista, logró llenar nuestros corazones de magia con las caricaturas de Mickey Mouse, o como decimos los latinos “El Ratón Miki Maus”, y sus amigos.

Walt Disney y Mickey Mouse, la más famosa de la caricaturas de Disney.
CREDITO: LA COSA CINE

Pero, te has preguntado alguna vez: ¿por qué son tan extrañas las caricaturas de Disney? Desde sus agudas voces, su particular forma de caminar, hasta sus extraños guantes, no es normal que un ratón tenga que usar esta prenda como si se la viviera cocinando y se fueran a quemar. Y, aún más bizarro… ¿Por qué los guantes tienen que ser blancos? Y, ¿por qué tienen que ser iguales, ¡para todos!?

Intrigada por los secretos de Disney y este misterio caricaturesco, me di a la tarea de investigar al respecto:

El Factor Tiempo

character designing #animation #design #characterdesign #animator #art #artist #akozlowski

A post shared by Alex Kozlowski (@spider.baby) on

Sí, este es el más obvio, pues para realizar cientos de dibujos a lápiz había que ahorrarse todo el tiempo del mundo. Justamente, una de las cosas más complicadas de dibujar son las manos. Sobre todo, siendo que cada animal tiene diferentes formas en sus patitas. Poniéndoles guantes a todos sus personajes, tendrían la misma forma de manos y así no se complicaría tanto la vida.

Considera que tenían que hacer cientos de estos dibujos para realizar un solo minuto de animación. Además, tenían que ahorrarse detalles en la cara y en el cuerpo para suavizar el trazo y lograr que todos los dibujos fueran exactamente iguales, con la finalidad de que, a la hora de proyectarlos en el cine, el público sintiera la sensación de movimiento entre cada uno.

Mickey Mouse tocando el piano.
CREDITO: REBLOGGY

Son Más Humanas

Caricatura de un reno con manos.
CREDITO: GIPHY

Ya imagino tu reacción de niño al ver a un tierno ratoncito con unas patas feas, como las de ese animalito. No hubiera sido nada agradable. Es más, creo que te hubiera dado un poco de miedo. Es por esto que Disney, ingeniosamente, pensó en hacer las manos aún más humanas al ponerles guantecitos a todos los personajes. ¿Imaginas como hubieran sido las manos reales de Goofy? ¡Qué horror!

Para Resaltar Del Resto Del Cuerpo

Nunca lo hubiera pensado para cosas de la vida real, pero en verdad sería mejor tener las manos de otro color. Los guantes de las caricaturas de Disney eran blancos, en parte, porque así podrían distinguirse mejor del cuerpo. Es decir, si pasaban sus manitas por la cara, no se camuflarían tanto y resaltarían los movimientos de sus manos. Consideremos que las caricaturas de Disney nacieron en 1928 con “Steamboat Mickey”, así que no es como que hubiera efectos especiales al estilo 4D como hoy en día.

Ahora podemos ver demasiados detalles en las caricaturas, tanto que sería extraño quitarles los guantes a todos los personajes y poder ver sus pesuñas. Algo similar me pasa cuando sin querer veo las novelas en estas teles de HD, les puedo ver el contour y las operaciones falsas a todas las actrices. Bueno, afortunadamente las caricaturas continúan conservando su esencia.

Un Triste Motivo

Walt Disney era grandioso, pero no se salvaba de vivir en una época en donde el racismo estaba en pleno auge. Durante los años 30 y 40, las caricaturas debían tener el rostro de blanco o usar guantes blancos para parecer aún más amigables y “confiables”.

Diría que qué bueno que el racismo ya terminó, pero con la política actual, la verdad creo que las caricaturas de Disney usarán cosas blancas para siempre, en honor a nuestro desdén.

Mickey Mouse, uno de los dibujos a lápiz de DIsney, personificado como negro durante el cortometraje "Mickey's Mellerdrammer".
CREDITO: DEVOTED TO DIVERSITY IN ART

A mí lo que más me llama la atención de estos secretos de Disney, es que refleja a la perfección todo lo que se vivían en esta época. El acto de magia de desaparecer las manos era significativo de una era tecnológica donde la mejor computadora era un lápiz, donde la imaginación era la mejor herramienta para distinguir un dibujo de otro y donde la perspectiva de lo que es el color se basaba en temas políticos y sociales.

https://www.instagram.com/p/BLd57jwBOhv/?taken-by=mickeymouse

¿Qué tal, creías que era solo casualidad? No, para Walt nada era “mera coincidencia”.

En los 50’s, Walt Disney sacó un video que predijo la tecnología que hoy en día usamos: Las 8 Predicciones Del Futuro De Walt Disney

Comentarios