¿Qué Pasaría Si Gandhi Fuera Mexicano?

246
Templo de la India y bandera de México mostrando la inteligencia emocional de Gandhi.

Dicen que la India y México son dos gotas de agua. Pero aún nos queda mucho por aprender a los latinos.

La India y México tienen historias similares. Muchos han dicho que ambos países son como dos gotas de agua, pues comparten ciertas ideologías. Desde la importancia del matrimonio, la calidez humana, lo muéganos que somos como familia y la enorme riqueza cultural que nos caracteriza.

Sin embargo, aún queda mucho que los mexicanos podemos aprender.

6 Ejemplos De La Inteligencia Emocional De Gandhi

1. Respeta Al Otro

A post shared by Home Vinil (@home_vinil) on

Por lo regular, los mexicanos sacamos lo peor de nosotros cuando estamos de malas. A veces ni siquiera estamos enojados cuando decimos groserías y hasta le recordamos a su más querida madre a quien hace algo que no nos parece. Parecería ser un concurso de quién tiene el lenguaje más florido.

Niño mexicano diciendo que se me pega la gana.
CREDITO: GIPHY / CULTURE EDITOR MX

El 80% de los mexicanos considera que no han sido respetados por motivo de sus costumbres o cultura. La falta de respeto genera violencia como respuesta. Así se forma un círculo vicioso que no tiene fin. Tú le dices, él o ella responde, te defiendes, se defienden…

Ante una situación como esta, Gandhi siempre actuó con amor y compasión ante todos, sin importar de dónde provenían.

La verdad es que a mí me costaría mucho trabajo encontrar a gente respetuosa en la ciudad. ¿Te imaginas? Que te den el paso mientras caminas por la calle, que no tiren la basura, que no te sabroseen en el metro. En fin, las posibilidades son infinitas, si tan sólo aplicáramos los pensamientos de Mahatma Gandhi.

2. Autosuficiencia

gandhi motivando para la indepencia economica de india
CREDITO: ZOCALOPUBLICSQUARE

Sobre la inteligencia emocional de Gandhi, también podemos destacar que motivó a la gente en India a que produjeran sus propias prendas o artefactos. De esta forma, le quitaron poder a la corona británica que los dominaba.

Lo mismo deberíamos hacer los mexicanos. Podríamos adquirir productos mexicanos y apoyar a las empresas pequeñas, y a los trabajadores que hacen todo lo posible por salir adelante.

Trabajadores apoyan la ley AB 450 en una marcha donde levantan una pancarta que dice "no somos criminales, somos trabajadores".
CREDITO: FAIR OBSERVER

Debido a la globalización, es muy difícil distinguir qué tipo de empresas son locales y cuáles son extranjeras. O que las marcas locales se posicionen en los supermercados.

Puedes buscar marcas y empresas en México como Oni y Maka, cuyos productos son artesanales y sustentables. También puedes consultar nuestra lista de cosméticos 100% mexicanos.

3. Nunca Rendirse

Gracias a un esfuerzo que duró casi 55 años, India logró su independencia. Y, además, lo lograron de forma pacífica. En cambio México dice haberse independizado, cuando claramente seguimos los intereses de gobiernos externos.

Jon Stewart explotando su cerebro.
CREDITO: GIPHY / TUMBLR

A través de su inteligencia emocional, Gandhi le mostró a su gente que es necesario ser constante con los objetivos, es decir, nunca rendirse ante cualquier adversidad. Pues tirar la toalla nunca ayuda a nadie. Así que los mexicanos debemos aprender esto de él y no solo decir, como acostumbramos, “ya valió maíz…”

4. Argumentos Sólidos

A post shared by elvinotintocl (@elvinotintocl) on

Durante más de 20 años, Gandhi estudió sobre los derechos civiles de diversos países, reuniendo así conocimiento para ayudar a otros. Hay que estudiar y ver qué podemos hacer nosotros por el mundo, no quedarnos de brazos cruzados.

Los latinos tenemos la mala costumbre de opinar con la información que nos dio nuestra abuelita. La verdad a mí me cuesta mucho trabajo no argumentar con un dicho “sabio”, como de esos que solo los latinos entendemos.

Sin embargo, hay que leer y encontrar fundamentos en cualquier tema. Solo así podremos salir adelante como sociedad.

5. No Ser Egoístas

gandhi apoyando a otras personas
CREDITO: MIHISTORIAUNIVERSAL

Después de reivindicar la economía india, Gandhi se presentó en las fábricas inglesas para disculparse por el desempleo que se generó en Manchester. Esto no solo provocó un gran respeto hacia este personaje, también fomentó las relaciones extranjeras, logrando la empatía con otros gobiernos.

Es decir, aunque alguien te haga daño, hay que perdonar y ser sensibles. Nada de andar recordándole a su madrecita.

6. Ser Pacientes

A post shared by Sincity Wilton (@sincitysound) on

Por último, algo que podemos aprender de la sabiduría y las emociones de este hombre, son las cosas increíbles que se pueden lograr teniendo como virtud la paciencia. Durante muchos años Gandhi se tuvo que enfrentar a constantes críticas, además fue enviado a la cárcel por perseguir su sueño de libertad.

Y bueno, recuerda que el mundo no es un concurso para ver quién es mejor persona. Gandhi no era perfecto, existen muchos rumores sobre su conducta sexual y su forma de acercarse a las mujeres. Sin embargo, hay que aprender lo bueno de las personas y evitar imitar lo malo. Solo así podremos mejorar como personas.

Mariachi mexicano dice que sí.
CREDITO: GIPHY / Culture Editor

Hay que valorarnos, respetarnos, sobre todo, actuar con inteligencia emocional y recordar que como comunidad latina somos ¡extraordinarios!

A post shared by Francisco (@thisizfran) on

Según los expertos, estas cualidades te llevarán directamente al éxito. Así que, anótale bien. Haz Clic Aquí Para Leer: 10 Características De Un Líder Exitoso

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios