La Caída De Joe Arpaio: El “Sheriff Más Duro De América”

114
Sheriff Joe Arpaio recibe el mazo de la justicia y puede terminar en la misma cárcel que el convirtió en un infierno.

Muchos abogados dudan que la cárcel sea su destino. ¿Tú cuál crees que debería ser su castigo?

El racismo y discriminación ha sido un trago amargo para los hispanos en Estados Unidos desde varios años atrás. Sin embargo, “después de la tormenta viene la calma”, al menos para la comunidad latina de Arizona.

¿Quién Es Joe Arpaio?

Desde 1992 y hasta principios de este año, Joe Arpaio fue el sheriff del Condado de Maricopa, Arizona.

Durante estos años, su principal objetivo, como el de todos los alguaciles, fue mantener el orden en su condado.

Solo que, para él, el desorden provenía, principalmente, de la comunidad latina. Por lo tanto, se empeñó en arrestar a hispanos bajo el “delito” de tener un color de piel o acento diferente al suyo.

Mano Dura Contra Hispanos

A post shared by Omar Cruz (@cruzifixion) on

Durante una década, los agentes de la oficina del sheriff actuaron como agentes de inmigración. Así que, deliberadamente detenían a todos los que consideraban sospechosos de ilegales. O sea, a todos aquellos que no eran de piel blanca.

Identificación oficial que demuestra que Homero es mexicano.
CREDITO: YOUTUBE / SAMIL NADAFF ALCALA

Los mantenían detenidos sin ningún delito, más que el de ser sospechoso de no contar documentos legales, mientras la Policía de Inmigración (ICE) comprobaba los datos. Después, los entregaban para enfrentar el proceso de deportación.

Además de lo anterior, el sheriff Arpaio también tenía un método poco ortodoxo de castigo.

La Ciudad De Las Carpas

A post shared by Marta Cerava (@marta__c) on

Conocida como la Ciudad de las Carpas, este lugar era una cárcel en la que el sheriff Joe Arpaio mantenía a los reclusos indocumentados al aire libre, bajo condiciones extremas y los obligaba a vestir ropa interior rosada.

Los presos aseguran que el trato era inhumano y que los animales tenían mejores condiciones de vida que ellos.

Esta indignante situación llegó a su fin, ¡afortunadamente!

Después de casi 25 años, el actual sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, cerrará esta cárcel controversial definitivamente.

¿De Qué Fue Acusado?

A post shared by Tom Hanson (@thomasrhanson) on


Joe Arpaio fue acusado de desacato judicial debido a que no siguió ordenes de suspender los arrestos arbitrarios dirigidos a inmigrantes, los cuales se basaban en el racismo y discriminación.

En 2011, el juez federal Judge G. Murray Snow emitió por primera vez una orden temporal, en la que le prohibía a Arpaio detener personas basándose únicamente en su estatus inmigratorio.

Mexicano con fondo rosa señalando que no.
CREDITO: GIPHY / CULTURE EDITOR MX

Sin embargo, el “sheriff más duro de América”, como él mismo se denomina, se rehusó y alargó sus patrullajes por muchos años más.

Por fin, a principios de julio de 2017 el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó evidencia para demostrar que Arpaio desobedeció intencionalmente las órdenes impuestas años atrás por Snow.

El Veredicto Final

Juez cierra el caso con un mazo de aire.
CREDITO: REACTIONGIFS / CDSPARKS

El pasado 31 de julio, la juez Susan Bolton dio el veredicto final y se le declaró culpable de desobedecer la orden de suspender las detenciones a inmigrantes, principalmente de hispanos. Arrestos que, en su mayoría, tenían como argumento principal el racismo y discriminación.

Esto, naturalmente representó una victoria para quienes criticaban la manera inusual en la que el sheriff Joe Arpaio imponía el orden en su condado.

¿Recibirá Apoyo De Trump?

A post shared by One Arizona (@one_arizona) on

Cabe mencionar que el sheriff Joe Arpaio fue un apoyo importante para Donald Trump durante su candidatura. Incluso, sus acciones son parte de lo que Trump promovió durante su campaña.

Hasta el momento, Trump no ha hecho ningún comentario para librarlo de la sentencia, que se dará a conocer el 5 de octubre, la cual podría implicar seis meses de prisión.

Faltará ver si las influencias racistas de Trump dominan el caso.

Gracias a estas iniciativas, los trabajadores e inmigrantes podrán ser protegidos por la ley: California Intenta Proteger A 3 Millones De Indocumentados

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios