Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Overbooking

546
Ilustración de personas cayéndose de un avión debido al overbooking de sus vuelos.

Asegúrate de leer esto antes de que pegues de brincos y hagas berrinches.

La sobreventa de boletos u overbooking es una práctica muy común en las aerolíneas, digamos que es su pan de cada día y uno de sus grandes “bisnes”. Peor aún, es que no desaparecerá esta práctica y además ¡es legal!

Así que para que no pases la terrible experiencia que sufrió el pobre doctor David Dao en United, te cuento todo lo que debes saber sobre la sobreventa de boletos.

(Lee el recuento de United más abajo)

¿Por Qué Sobrevenden Los Vuelos?

Resulta que las aerolíneas conocen a sus clientes a la perfección. Saben que en cada vuelo habrá alguien que no aborde el avión, ya sea porque llegó tarde o porque cambió su itinerario de vuelo.

Pasajero que perdió su vuelo.
CREDITO: THOUGHTCO

Viajar con asientos vacíos significa, para las empresas, menos ingresos. Y como toda empresa, su más grande intención es siempre ganar. Si no se pierden los billetes (ya sabes, como siempre, las mejores intenciones). Por ello, el overbooking tiene un fin muy rentable en las finanzas de las aerolíneas. Ahora resulta fácil entender por qué sobrevenden los vuelos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que sólo 0.1% de los pasajeros son afectados por la sobreventa. En términos estadísticos, el overbooking de los vuelos no afecta a muchos.

Adicionalmente, 10% de los pasajeros realizan cambios en sus reservaciones de vuelo antes o después de adquirir los boletos.

Es decir, no siempre se presenta un caso como el de United en todos los vuelos.

Y aunque las aerolíneas realizan minuciosos cálculos para obtener un porcentaje aproximado sobre los boletos extra a vender, las cuentas no siempre salen como se esperaban y sucede que todos los pasajeros llegan.

El Recuento De Los Daños De United

Un hombre pegándole a una pasajera en un avión.
CREDITO: GIPHY

Seguro conoces la historia, si no, te la cuento brevemente. Resulta que la compañía aérea tuvo la penosa necesidad de pedirles a sus pasajeros que cuatro de ellos tenían que desalojar el vuelo. La razón, según la aerolínea: ¿sobreventa boletos?

Después la misma compañía dio a conocer que los usuarios fueron obligados a dejar su asiento para que los ocuparan miembros de las tripulaciones de United, que necesitaban trabajar en los vuelos que salían de Louisville.

Piloto caminando con aeromozas.
CREDITO: REDDIT / MTH993

Aquí hago un paréntesis, para cuestionar si, ¿el trabajo de la tripulación, era más importante que el del resto de los pasajeros como para dejar varados a cuatro pasajeros?

Ningún pasajero quiso abandonar el vuelo de forma voluntaria. Por lo que un radar elegiría a los cuatro desafortunados al azar.

No iba tan mal el asunto, hasta que uno de los pasajeros elegidos, David Dao, con justa razón, se siguió negando y fue sacado de forma violenta y brutal.

¡El doctor tenía cita con sus pacientes! Si yo me encontrara muy grave, desearía que mi doctor llegara lo más pronto posible.

Los medios han tratado el tema como un asunto de sobreventa de pasajeros, y mientras son peras o son manzanas, la compañía ha perdido muchísimo dinero y ha recibido miles de críticas dado el trato inhumano a un doctor que sólo pretendía cumplir con su labor.

Protégete Del Overbooking: Conoce Tus Derechos De Pasajero

Cuando todos los pasajeros llegan, la aerolínea comienza una negociación que es atractiva para aquellos que pueden posponer su viaje. Sin embargo, nunca debe recurrir a actos arbitrarios o violentos, como lo hizo United.

Si en algún momento tu vuelo presenta sobreventa de boletos y te piden abandonar el viaje, tienes que hacer valer tus derechos de pasajero:

En el mostrador de United pasajera pregunta por qué sobrevenden los vuelos.
CREDITO: TRAVEL AND LEISURE
  1. Que la aerolínea te proporcione el mismo servicio en el primer vuelo disponible.
  1. Que te permita realizar llamadas telefónicas al lugar de tu destino. Con la finalidad de avisar a tus familiares, amigos, socios, clientes, etc., que no pudiste tomar el vuelo.
  1. Si durante tu tiempo de espera requieres alimentación y hospedaje, la aerolínea está obligada a otorgártelos sin costo, incluyendo el traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.
  1. Otra de las opciones dentro de tus derechos de pasajero es que puedes elegir una fecha distinta a la que la aerolínea te ofrece.
  1. Por otro lado, si no deseas viajar con esa aerolínea, tienes derecho a exigir el reembolso total del precio del boleto. En caso de que se trate de un viaje con escalas, el reembolso se hace por el tramo que no realizaste o puedes solicitar una indemnización equivalente al 25% del precio total del boleto.
Pasajera varada por la sobreventa de boletos en su vuelo.
CREDITO: VIAJES Y ALOJAMIENTOS

Cabe mencionar que algunas aerolíneas, además de lo anterior, también ofrecen compensaciones monetarias, pues tu tiempo es valioso. Estas dependen de cada aerolínea y de cada país, pero es importante que exijas esa compensación.

Un arma ante los abusos de cualquier empresa es siempre que conozcas tus derechos de pasajero, pues pagas por un servicio y la empresa está obligada a cumplir o está obligada a reparar el daño, como en el caso de las aerolíneas.

Para el tráfico insoportable: “Pop.Up”, el Uber del futuro: Los Autos Voladores Llevados A Otro Nivel

Comentarios