4 Razones Para Comprar Frutas y Verduras Feas

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

530
Caricatura de comida fea por ejemplo frutas y verduras feas.

¿Sabías que las frutas feas son más nutritivas? Al leer esto les darás una segunda oportunidad.

Siempre nos dejamos llevar por la primera impresión, juzgamos por la apariencia sin importar lo que hay en el interior. Probablemente lo negarás, pero te apuesto a que cuando vas al supermercado rechazas las frutas y verduras con cicatrices o defectos, en otras palabras, las frutas y verduras ¡feas!

A post shared by Matsmart (@matsmart.se) on


Pero no estás solo, muchas personas prefieren que parezcan de catálogo, sin señas de bultos, moretones, imperfecciones o magullada.

Sin embargo, te cuento de las ventajas de consumir esta “comida fea”. Así que podrías darle una segunda oportunidad.

1. Evitas El Desperdicio De Alimento

A post shared by kb-eye (@kb_eye) on

Los supermercados tienen especificaciones muy estrictas cuando se trata de exhibir frutas y verduras. Si el tamaño, color y la forma de la fruta o verdura no cumplen ciertos criterios, simplemente se tira. Esto es un grave problema, pues contribuye al desperdicio de alimentos en el mundo.

Es increíble que la discriminación ahora se encuentre hasta en la papa… ¡literal!

Pero considera los tristes datos que tenemos hoy en día: Un tercio de la comida que se produce en el mundo nunca llega a consumirse por su aspecto.

Naranja de la distribuidora ugli fruit.
CREDITO: THE KITCHN

Esto equivale  a 70 mil millones (70 billion) de libras de productos agrícolas desperdiciados cada año en los USA y 2.9 billones (2.9 trillion) de libras en todo el mundo.

Mientras tanto, hay aproximadamente 800 millones (800 million) personas que sufren de hambre.Tan solo los 2.9 billones de libras son suficientes para alimentar a estas personas ¡más de dos veces!

Ante esta lamentable situación, las frutas y verduras feas terminan en los basureros. Es triste ¿no crees?

2. Evitas El Calentamiento Global

A post shared by Nathalie (@nathyontherocks) on

Lo peor del caso es que cuando comienzan a descomponerse en los basureros, las frutas y verduras producen metano, una sustancia que contribuye al calentamiento global.

Por ejemplo, en el Reino Unido la producción de verduras rechazadas por su apariencia representa el 39% del total del desperdicio de alimentos generado en dicho país.

Zanahoria mutante un poco fea.
CREDITO: GIPHY / FOXADHD

Eso equivale a 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, este es el mismo efecto que produce la huella de carbono anual de 1 de cada 4 autos. ¡Es una lástima no elegir las manzanitas imperfectas!

3. Te Pierdes De Alimentos Antioxidantes

A post shared by Dani (@dani.in.the.raw) on

Adicionalmente, no solo estamos afectando al medio ambiente y contribuyendo al desperdicio de alimento. Cuando rechazamos a estas frutas y verduras que se consideran feas también estamos deshaciéndonos de alimentos altos en antioxidantes.

Me refiero específicamente a los antioxidantes como fitoquimicos contenidos dentro de estas frutas y verduras feas que nos protegen contra el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, Parkinson y hasta esclerosis múltiple.

Y si creías que aquellas manzanas que seleccionas en el mandado tienen mejores propiedades, al estar todas redonditas y perfectas. ¡Te equivocas!

Selena Gomez diciendo “¡no me digas!”
CREDITO: TENOR

Investigaciones han encontrado que las manzanas con cicatrices tienen niveles concentrados de fitoquímicos. Estas cicatrices son causadas por el hongo “Venturia inaequalis”, mejor conocido como sarna del manzano.

Este hongo afecta la apariencia y posiblemente el tiempo de conservación, pero no produce toxinas ni tampoco afecta al sabor de las manzanas, haciéndolas seguras para el consumo humano.

La concentración de antioxidantes naturales, es lo que protege a las manzanas de este hongo. ¡Son como manzanas superpoderosas! (aunque no tengan la apariencia de la mujer maravilla).

4. Evitas Pesticidas

A post shared by National Geographic (@natgeo) on

Por otro lado, puede ser que las frutas y verduras feas sean mucho más orgánicas que las bonitas. Considera que una de las razones por las que los agricultores usan pesticidas en su agricultura es porque ayudan a reducir el daño cosmético.

Pero si los agricultores no usan pesticidas, tendríamos frutas y verduras con más nutrientes que bellas por fuera.

Fruta bonita por fuera pero la misma fruta.
CREDITO: GIPHY / REDDIT

Un estudio encontró que los productos agrícolas orgánicos contienen niveles más altos de ácidos fenólicos, flavanones, estilbenos, flavonas, flavonoides y antocianinas, en comparación con los que no son orgánicos. Estos compuestos, de nombres casi impronunciables, ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Es muy importante reconocer que aunque tengan un aspecto feo son igual de deliciosas y nutritivas que las demás.

Si ves frutas y verduras feas la próxima vez que vayas al supermercado, cómpralas como una manera de reducir el desperdicio de alimentos en el mundo y para aumentar el nivel de fitoquímicos en tu dieta. De todas maneras, si planeas picar, cocer o machacar estas frutas y verduras ¡la apariencia no importará!

¿Sabías que el color de la fruta determina sus beneficios? Usa esta mini guía para escoger la fruta: El Secreto Detrás Del Color De Las Frutas

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios