5 Sencillos Pasos Para Tener Un Huerto En Casa

743
Hortaliza de vegetales en casa.

Olvídate de hacer el súper y cultiva tus propios vegetales.

¿Has pensado en cosechar tus propios vegetales? Te cuento que tener una vida autosustentable y ecológica no es para nada complicado, todo lo contrario.

Mujer siembra planta en un pequeño frasco de vidrio.
CREDITO: TENOR

Pues más allá de entrar en la moda con eso de crear una huerta orgánica en casa obtendrás grandes beneficios: un ahorro económico, al cultivar tus propios alimentos; y comer más saludable, es decir, sin pesticidas.

Por ello te dejo estas sencillas claves para iniciar tu pequeña huerta orgánica, incluso si tienes poco espacio en casa.

1. El Lugar Ideal

Lo primero que debes de tomar en cuenta es el lugar de tu casa en donde vas a crear tu huerta orgánica. Asegúrate de que esté muy bien ventilado y que reciba luz solar directa.

Luis Miguel delgado y gordo.
CREDITO: MEMEGEN

Si tienes jardín o patio, la tienes más fácil. Sin embargo, no todos contamos con estas ventajas. Así que, si vives en un departamento, la ventana o balcón es una excelente opción.

2. ¿Cultivar En Macetas?

A post shared by Verde Limbo (@verdelimbo) on

Contrario a lo que pudiéramos imaginar, no es 100% necesario tener un jardín para tener una huerta orgánica en casa. Lo maravilloso de las plantitas es que son tan bondadosas que hasta en macetas pueden crecer y dar frutos.

Sólo ten en cuenta que la profundidad de las macetas debe ser entre 7-15 centímetros, para que los vegetales crezcan correctamente.

Maceta de origami crece junto con la planta.
CREDITO: GIPHY / NOTEY

Hay muchos recipientes para plantar en casa: mesas de cultivo, jardineras o macetas, jardines verticales o macetas colgantes. Sólo es cuestión de que elijas la que mejor se adapte a tu vivienda.

3. Tierra y Abono

A post shared by Heirloom Soils (@heirloomsoils) on

Esta es la parte más importante, pues de la tierra dependerá el buen crecimiento de las plantas, debido a que ahí se concentrarán los nutrientes que necesitan.

Los expertos aconsejan combinar varios tipos de abonos o sustratos, considera la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Estos los consigues en tiendas de jardinería.

Pollito y gusano se abrazan.
CREDITO: GIPHY / ANGRY BIRDS

Recuerda abonar al menos dos veces al año para que los minerales y nutrientes de la tierra se recuperen.

4. ¿Qué Sembrar?

En realidad, puedes sembrar lo que se te ocurra. Naturalmente cada vegetal o fruta tiene cuidados especiales y su crecimiento depende de las estaciones del año.

Si eres principiante, será mejor que inicies con plantas que se puedan cultivar todo el año y que tengan un ciclo de crecimiento corto: cebollas, rábanos o lechugas.

Si ya has tenido un poco de experiencia con algunas plantitas, puedes intentar con vegetales de temporada, se recomienda que sea en primavera y verano:

  • Primavera: Berenjena, papa, tomate, acelga, apio, calabaza, fresa, sandía o melón.
  • Verano: Pepino, zanahoria, col, brócoli, coliflor, espinaca.

Es cuestión de que consultes los cuidados y la temporada en la que se facilita el crecimiento de cada vegetal.

5. Formas de Siembra

Hay dos tipos de siembra, la primera es poner las semillas o brotes directamente en la tierra y la segunda es trasplantar.

Brotes

Los brotes son los nuevos crecimientos de las plantas, los cuales pueden incluir tallos y hojas. Los puedes comprar en un mercado.

En México encuentras muy lindas opciones en el mercado de las flores, en Jamaica, o en Xochimilco.

Bella trajinera en Xochimilco.
CREDITO: GIPHY / CULTURE EDITOR (MX)

Sin embargo, debo advertirte que el crecimiento de semillas y brotes requiere mucho más tiempo. Así que mi recomendación, si eres principiante, sería que elijas trasplantar.

Trasplantar

Trasplantar implica comprar la plantita y luego ponerla en una maceta más grande. Entre más madura esté, mejor. Así necesitará menos cuidados.

Si eliges trasplantar, debes ser cuidadoso con las raíces al cambiar de una maceta a otra. Al sacar la planta de la tierra, las raíces podrían trozarse, así que aprieta ligeramente la tierra alrededor de estas. Cuando ya estén en su nueva maceta riega abundantemente y de inmediato.

Productos Ideales Para Tu Huerta Orgánica

Mesas De Cultivo

Para espacios reducidos, las mesas de cultivo son una excelente opción. Es literalmente como una mesa, pero con una caja con la profundidad para colocar tierra y, ¡muchas plantas!

Macetas Verticales

A post shared by Nuria (@nuriasaezp) on

Estas son mis favoritas, pues hay de diferentes materiales y tamaños. Es como una pared con muchas bolsitas para colocar plantas. Aunque hay una gran variedad de diseños y formas, que se adaptan a cualquier espacio.

Las plantitas son tan nobles que no exigen tantas atenciones, solo cuidados básicos.

Mi abuela decía que a las plantas también les gusta que las acariciaran y les hablen, yo lo hago. Así que, también dales un poco de cariño, de vez en cuando.

Baby Groot bailando en su maceta.
CREDITO: GIPHY

Como te darás cuenta, es súper sencillo crear una huerta orgánica en casa. No necesitas muchas cosas, solo las ganas de hacerlo.

¿Ya no puedes ni caminar por tu cuarto? Qué tal un poco de minimalismo: Haz clic aquí para leer: 6 Formas De Eliminar El Desorden y Mantener Tu Cuarto Ordenado

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios