La Importancia De Una Siesta En El Trabajo

387
Hombre durmiendo en el trabajo sin saber cuánto debe durar una siesta.

¡Qué esperas! Avísale a tu jefe que un coyotito no le hace mal a nadie.

¿De nuevo te quedaste dormido en el trabajo? Y aunque tu jefe no lo considere indispensable, yo entiendo perfectamente la importancia de una siesta durante el trabajo. Y no, sé que no es flojera. Tiene que ver con el estrés y las miles de actividades diarias.

Hombre durmiendo en el trabajo porque sabe la importancia de una siesta.
CREDITO: REVISTA XY

Pero, lo mejor de todo es que una siesta puede ayudarte a ser más productivo (corre a decírselo a tu jefe).

Te cuento a qué se deben esas ganas insoportables de echarte un coyotito.

La Importancia De Una Siesta

La población laboralmente activa debe dormir con regularidad de siete a nueve horas cada noche. Sin embargo, generalmente dormimos menos de seis horas. Esto nos genera una “deuda de sueño”. Es por esto que nos andamos cayendo de sueño al día siguiente.

A post shared by Jackie Beecher (@jackie_bickie) on

Una de las razones por las que dormimos solo seis horas es debido a que las jornadas laborales suelen llegar a ser de hasta 12-17 horas, principalmente los trabajos que los latinos tenemos.

Durante este tiempo, las personas dejan de ser productivas y comienzan a perder el control de sus sentidos, esto puede ser peligroso para desarrollar actividades laborales.

Aunado a lo anterior, en muchos casos como en México, se invierten hasta dos horas para trasladarse al lugar de trabajo y otras dos de regreso.

Mujer despertándose de una siesta.
CREDITO: TKM

Esto, por supuesto, disminuye nuestro tiempo libre o en el que tendríamos que dormir, pues hay que levantarse más temprano.

Por esto, ¡la importancia de una siesta durante el trabajo!

La Ciencia vs Tu Jefe

Jefe regañando a sus empleadas.
CREDITO: SHAPE

En la comunidad latina, una siesta durante el trabajo es todo lo contrario al concepto de productividad. Pero es hora de cambiar el chip, pues dormir unos minutos podría hacer que trabajemos mucho más felices y con menos errores. Eso le conviene a cualquier jefe.

Por ello, el Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS) (así es, existe una institución dedicada a esto) recomienda a empresas permitir a sus trabajadores, obreros y oficinistas dormir una siesta, pues ayudará a una mayor productividad y a reducir los índices de accidentes en las industrias y automovilísticos.

También, en el IMMIS coincidieron en señalar que la importancia de una siesta puede mejorar el humor, despertar el cerebro y también compensa las horas de sueño perdidas. Además aumenta los niveles de energía para desempeñar las labores cotidianas.

Ace Ventura escribiendo rápido en la computadora.
CREDITO: TUMBLR

Adicionalmente, en 2015, investigadores de la Universidad de Michigan, pusieron a algunos participantes a tomar una siesta y a otros no. Al despertar, contestaron cuestionarios y ejecutaron varias tareas. Los que habían dormido lo hicieron más rápido, con más aciertos y estuvieron más dispuestos a hacerlo y con menos frustración al equivocarse.

Cabe mencionar que en algunos países del sur de Europa, la siesta de la tarde o dormir después de comer es toda una institución y una situación similar ocurre en China. Así que no estamos inventando ideas radicales.

Como verás, la importancia de una siesta reparadora está comprobada, ¡por expertos! Aunque bueno, sabemos que no será tan fácil convencer a tu jefe.

Ya sé que te estas preguntando cuánto debe durar una siesta, ¡es la pregunta del millón!. A continuación te explico.

¿Cuánto Debe Durar Una Siesta?

A post shared by haze1 (@haze1art) on

Dormir entre 20 y 60 minutos a mitad de la jornada aumenta la concentración y despierta la creatividad, según el estudio de la Universidad de Michigan.

Aunque no lo creas, con tan solo 30 minutos puedes contrarrestar horas y horas acumuladas de cansancio.

La recomendación de los expertos sobre cuánto deber durar una siesta es no más de 20 minutos para evitar caer en un sueño más profundo. Los otros 10 minutos son para que te recuperes.

Aunque si tu trabajo es muy estresante o eres “mega godinez”, entonces necesitas descansar más. Acomoda tus horarios para un ciclo completo de 90 minutos de sueño.

Consejos Para La Siesta En La Oficina

Ahora que ya sabes cuánto debe durar una siesta, te explico cómo hacerlo de forma efectiva.

  1. ¡Consigue permiso de tu jefe! Es el primero y más importante de todos los pasos, quizá también el más difícil de lograr, pero con los argumentos que ya te di, tu jefe seguro lo contemplará.
  2. Dormir después de comer, entre las 2-4 pm, es el mejor momento. Podemos aprovechar el famoso mal del puerco y dormir bien a gusto.
  3. Encuentra un lugar tranquilo y aislado. Es parte de la importancia de una siesta. Si no encuentra uno, comentalo entre tus compañeros para que no te molesten. A mí me encanta irme al parquesito de la redonda, el sol pega a través de los árboles y hace que uno duerma súper rico.
  4. Programa alarmas para saber exactamente siempre cuánto debe durar una siesta. Además de tener el control de tus tiempos, te dará tiempo de estirarte y mentalizarte para continuar laborando.
Personaje de la serie "The Office" despierta después de una siesta.
CREDITO: DR OZ

Toma a consideración lo siguiente: el sueño es el tercer pilar de la salud, la privación y mala calidad del mismo suele provocar enfermedades del corazón, diabetes y accidentes, entre otros males. Así que piénsalo dos veces antes de arriesgarte a seguir trabajando sin descanso.

Los latinos salimos en primer lugar en varias estadísticas. ¿Puedes adivinar cuáles?: 7 Sorprendentes Datos De Trabajo

Comentarios